Santi Mina: "Trabajo con mucha ilusión para poder estar en el once"

13 de julio de 2014
Foto: Marta Vigo
Santi Mina Lorenzo (Vigo, 1995) está preparado para vivir el año de la consolidación en Primera. De la mano de Luis Enrique jugó 29 partidos con tres goles (dos en Liga) pero ahora quiere dar un paso adelante. Asume el reto de marcar y de ayudar al equipo. Y se ve en el Celta por mucho tiempo.

-¿Cómo afronta la temporada a nivel particular?
-Con mucha ilusión, trabajar para estar en el once y competencia sana los demás compañeros.

-¿Qué enseñanzas le dejó su primer año en Primera?
-Fue un año de altos y bajos, que en los momentos duros y malos me hacía recapacitar en qué podía mejorar y en qué tenía que fijarme más en mis compañeros. Para mí el pasado fue un año duro y a la vez bonito y estoy notando ese curso de experiencia.

-¿Está contento de cómo le han salido las cosas?
-Sí, siempre pueden salir mejor o de otra forma, pero yo siempre he trabajado y con eso me he quedado.

-¿A nivel goleador?
-Fue mi primer año en Primera y metí dos goles en Liga y uno en Copa. Siempre un delantero quiere más, pero la temporada pasada no solo me centré en los goles sino en ayudar al equipo con lo que el míster me pedía. Podía también ayudar al filial, pero este año ya estoy centrado en el primer equipo. Intentaré hacer muchos goles para ayudar al equipo.

-¿En que piensa que puede mejorar esta temporada?
-La faceta goleadora es un punto que me propongo mejorar este año, pero sin obsesionarme. Van a llegar solo con la ayuda de los compañeros y otros pequeños detalles que jugando se notan.

-¿Es consciente de que la gente le va a exigir un poco más?
-Eso lo asumo. Sé que tengo una responsabilidad, soy del primer equipo, así me lo ha comunicado el club y voy a intentar con mi esfuerzo y mi trabajo ayudar al equipo en lo que sea.

-Más competencia arriba con Larrivey.
-Es un gran jugador, lo está demostrando en los entrenamientos, pero yo también voy a trabajar para jugar en el once o si no salir desde el banquillo.

-¿Se sigue fijando en el trabajo de Charles?
-Verlo entrenar y jugar el año pasado a mí me vino muy bien. Aprendo mucho de él, tiene muchas cosas positivas y yo siempre me fijo en los recursos que tiene, cómo mete el cuerpo, cómo pelea, cómo tiene esa capacidad de meter goles.

-¿Cuál ha sido su futbolista de referencia?
-Cada chaval tiene un referente y yo siempre me he fijado en Cristiano Ronaldo que para mí es el mejor, aunque eso son palabras mayores.

-Por lo menos comparten representante...
-Tengo el mismo representante, pero yo solo me centro en esto. Él me aconseja pero yo tomo las decisiones de lo que quiero hacer.

-¿Fue Jorge Mendes quién le buscó a usted?
-Yo nunca he ido detrás de nadie, fue Jorge quien me llamó una tarde y no me lo pensé. Vino a Vigo, se interesó por mí, vi lo que me propuso y yo estoy muy contento con él.

-¿Tuvo mal de alturas con tantos cambios tan joven?
-Es difícil de digerir. Al principio no lo asumes muy bien porque no sabes muy bien en donde estás metido, pero con el paso del tiempo vas asimilando las cosas.

-¿Es exigente y autocrítico?
-Muy exigente y autocrítico. Cuando hago las cosas mal lo sé y al día siguiente pienso en lo que fallé para intentar mejorarlo.

-¿Qué recuerdo le queda de Luis Enrique?
-Un recuerdo muy positivo. Debuté con Paco Herrera pero Luis Enrique fue la persona que aunque fueran mal las cosas confiaba mucho en mí, con él jugué 29 partidos y es de esos entrenadores que vas a tener en tu memoria cuando acabes tu carrera. También me ayudó mucho el psicólogo.

-¿Tuvo sesiones con Joaquín Valdés?
-Me ayudó mucho no solo en el fútbol, sino en cosas como las agujas, a las que le tenía fobia. Ahora voy con calma a hacer un análisis.

-¿Qué tal Berizzo en el trabajo diario?
-Es un entrenador que va muy de cara, pero no ha comentado nada en especial, solo en corregir errores, que es lo que quiero para seguir mejorando.

-¿Se ve en Vigo por muchos años o piensa en salir?
-Estoy centrado en Vigo. Yo solo pienso en el Celta que es el equipo que desde el principio me ha demostrado todo su cariño.

-¿Cómo ve el próximo curso?
-Ojalá se repita lo del año pasado o incluso para mejor, pero con los pies en la tierra. Primero hay que pensar en el primer partido no en los siguientes. No tengo duda de que este año va a ser un gran año para el Celta.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia