Denis Suarez, Rodrigo Moreno e Iago Aspas, entre los 28 futbolistas gallegos de Primera División

22 de noviembre de 2014
Foto: Getty Images
Galicia sigue ganando peso dentro del fútbol profesional. En solo tres meses de competición (once jornadas) la comunidad ya cuenta con 28 jugadores que han participado en la Liga de Primera División. Hacía 36 años que no se alcanzaba esta cantidad. Y eso que todavía quedan dos tercios de campeonato por disputar y por delante está un mercado invernal que podría traer de vuelta a alguno de los muchos jugadores que también están triunfando en el extranjero.

Pero el balompié gallego no solo puede presumir de cantidad. También de calidad. De los 28 futbolistas gallegos que ya han participado en el presente torneo, ocho ya han conseguido ver puerta esta temporada: Álex López, Juan Domínguez, Lucas Pérez, Mosquera, Lucas Vázquez, Fran Rico, Denis Suárez y Rodrigo. Iago Aspas lo hizo tanto en Liga Europa como en Copa del Rey, pero no en Liga.

Además, el rabadense Roberto Trashorras es el futbolista que más pases realiza en toda la Primera División (840), por delante de estrellas con contratos multimillonarios como Kroos (804), Rakitic (679) o Modric (647). Lucas Vázquez, Denis Suárez y Rodrigo Moreno son los jugadores referencia de Espanyol, Sevilla y Valencia, respectivamente; mientras que Mosquera, Fran Rico y Rubén Martínez son fijos en Elche, Granada y Almería.

Al alza

En las dos últimas temporadas se pudo ver el aumento de la presencia de futbolistas gallegos en Primera División, puesto que tanto en la 12/13 como en la 13/14 actuaron 27 con sus respectivos equipos. Pero si nos remontamos a más atrás, entre 1996 y el 2012 nunca se alcanzó la veintena, con campañas como la 08/09 y la 07/08 en la que solo hubo nueve gallegos. En la 95/96, ayudado por la presencia de Compos, Dépor y Celta, se alcanzaron los 24. Era una Liga de 22 equipos.

Glorioso campeonato 78/79

Para encontrar una Primera División con más gallegos que en la actual hay que remontarse a la Liga 78/79, en la que hubo 30. Y eso que aquel año solo estaba el Celta en la élite, pero es que ya solo los olívicos usaron a 19 jugadores de la comunidad. Amador (Hércules); Costas (Barça); Gómez (Zaragoza); Pereira (Valencia); Rubiñán y Valdés (Burgos); Tomé y Bustillo (Salamanca); Miguel Ángel (Madrid); Diego Álvarez (R. Sociedad); y Amado (Espanyol) eran entonces los emigrantes.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia