Regreso al pasado con varios protagonistas de la Cantera

11 de diciembre de 2013

Tengo el honor de inaugurar esta sección con una curiosidad. El pasado sábado, en el campo del Santa Mariña (Cotogrande), encontré la foto que podéis ver en la parte superior de la noticia. Dicha foto estaba en un tablón al lado de los vestuarios, donde aparecían diversas noticias de ex-jugadores de su cantera que habían fichado por un Club grande.

Tras ver varias noticias de Jonathan Pereira, quién se crió en dicho Club, o varios chavales que recalaron en el Zaragoza, me fijé en la noticia de la foto. Como podéis ver, se trata del Alevín A de la temporada 2005-2006.

Tras observar bien la imagen, en el medio de la fila de abajo se puede apreciar a un jovencísimo Yelko Pino, con tan sólo 9 años de edad. Este equipo, el Alevín A, estaba formado por gente de segundo año, es decir, del 1995. Pues tan bueno era el actual jugador del Celta B, que estaba una categoría por encima de sus compañeros, y de sus rivales. Aún así, gente que jugó contra él me comentaron que a pesar de su baja estatura, se le veía un jugador muy superior a sus rivales, y con una calidad descomunal. El Celta no tardaría en echarle la red, y ya desde su llegada a la Madroa, en 2007, fue uno de los mayores talentos en ciernes.

Después de fijarme en Yelko, me llamó la atención el guardameta, y cómo podéis apreciar, se trata de Rubén Blanco. El portero de Mos, de aquellas, ya era Alevín de segundo año. Su padre lo inscribió en este Club en el año 2001, con tan sólo 6 años. Desde muy joven comenzó a destacar por sus grandes cualidades debajo de los palos, hasta tal punto que el Barcelona estuvo muy cerca de llevárselo. Toni Otero, por aquel entonces entrenador de los Alevines del Celta, conocedor de su calidad, lo convenció para que llegara al Celta. Rubén llegó al Celta con casi 12 años, y se unió a las filas del Infantil, desde donde comenzaría una meteórica progresión que lo llevaría a ser una de las mejores promesas no sólo de A Madroa, sino del panorama nacional.

Por último, en dicha foto aparecen dos miembros del actual Juvenil A del Celta. Abajo a la derecha está Brais Méndez, el más joven de el equipo de la foto (era benjamín) quién, siguiendo los pasos de Jonathan Pereirá, fichó por el Villarreal procedente del Santa Mariña. Hoy lo tenemos de nuevo en el Juvenil División de Honor, un extremo derecho bastante goleador e internacional con Galicia sub-18. Finalmente, a la derecha de Yelko podemos ver a Padín, otro miembro del juvenil y que también acabaría fichando por el conjunto celeste.

Ocho temporadas después de esa foto, vemos que cuatro de esos chavales están destacando en el Celta, y dos de ellos (Yelko y Rubén Blanco) son fijos en las convocatorias de la Selección. Gran cantera la del Santa Mariña, que ha sacado jugadores como Jonathan Pereira y diversos canteranos del Celta, como Pablo García (cedido en el Rápido), Fran Toimil (Cadete A), Choni (Juvenil B)...

Publicado por Berto Carballo