Mateo Míguez regresa a la que fue su casa

17 de enero de 2014


Este fin de semana, en Barreiro tiene lugar el derbi vigués entre Celta B y Coruxo. Es un duelo especial por tratarse de un derbi; además, la situación clasificatoria de ambos equipos le da mucha relevancia. Sin embargo, para los propios jugadores va a ser especial. Y es que, en el Coruxo, un total de trece futbolistas y Rafa Sáez militaron en el Celta en algún momento de su carrera.

Nos centraremos en este caso en Mateo Míguez, mediapunta zurdo de gran calidad que recientemente fichó por el Coruxo, procedente del Guadalajara. Mateo (Redondela, 1987) debutó con el Celta B el 4 de noviembre de 2006, precisamente con Rafa Sáez (su actual técnico) como entrenador. En esa temporada llegaría a disputar 11 partidos, siete de ellos como titular, anotando un gol.

Las dos temporadas siguientes se asentaría en el filial, logrando los mismos números en ambas: 20 partidos disputados y 2 goles en cada una.

Pero el momento culmen de su estancia en el Celta fueron sus dos últimas temporadas. En la 09/10 sería uno de los protagonistas absolutos del Celta B, jugando 31 partidos, con 5 goles anotados. Su buen rendimiento en el filial llamó la atención de Eusebio Sacristán, por aquel entonces entrenador del Celta. Debutó con el primer equipo en la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey ante el Villarreal en El Madrigal, disputando la primera mitad. Sería sustituído por Hugo Mallo. También disputaría un partido de Liga, el 19 de Junio, en un partido intrascendente en el que Mateo disputó 57 minutos.

En ese verano, Eusebio dejaría el Celta y llegaría Paco Herrera, que llamó al redondelano a hacer la pretemporada, junto a Víctor Fernández, Jota, Carlos David o Álex López, también del Celta B. Mateo sería uno de los descartes del técnico, y volvería al Celta B. Lograría los mejores números de su carrera, con 32 partidos disputados y 10 goles marcados. La gran temporada que hizo no pasó desapercibida. Jugó su primer partido esa temporada en el Carlos Belmonte ante el Albacete, entrando en el minuto 73 sustituyendo a Jota. Sin embargo, su segundo partido esa temporada y último con el primer equipo sería contra la Ponferradina, una semana después. Entró en el minuto 60 por Dani Abalo; en un día aciago para él, fue expulsado por dos jugadas infantiles. El Celta jugaría los últimos minutos con un jugador menos, y los bercianos empatarían en el descuento.

Mateo dejaba el Celta con un sabor agridulce, con la sensación de no haber podido demostrar todo lo que sí que hizo con el filial. Disputó tan sólo cuatro partidos con el Celta, aunque en el Celta B dejaría huella, disputando un total de 114 partidos y marcando 20 goles.

El redondelano ficharía por la Ponferradina, con el que jugó 17 partidos y anotó 5 goles. El equipo castellano lograría el ascenso a Segunda División. La temporada siguiente sería nefasta para él, ya que una lesión le impidió jugar en casi toda la temporada. Ya en verano de 2013, fichó por el Guadalajara de 2ªB. No tuvo suerte con el conjunto alcarreño, y en este mercado invernal ha fichado por el Coruxo, con el que ya ha debutado.


Publicado por Berto Carballo

*Datos y biografía sacada de yojuguenelceltta.com; podéis leer el artículo aquí.