Germán Arteta: "El Celta cree en el fútbol base de una manera convencida"

26 de abril de 2014
Foto: La Voz de Galicia
La llegada de Germán Arteta (Vigo, 1968) imprime a la dirección de la Fundación Celta de Vigo un perfil más deportivo. El vigués quiere aportar su experiencia y ayudar a crecer a una entidad de la que depende la cantera del club, la base sobre la que gira el proyecto de Mouriño. Arteta considera que ha llegado al Celta en el mejor momento, con la estabilidad por bandera. La que le faltaba al cargo que ahora desempeña.

-¿Cómo se fraguó su llegada a la Fundación Celta?
-Hace años, desde mi salida de Umbro, mantuve el contacto con el club, y en una ocasión hubo conversaciones, pero no era el momento. A principios de año, el 8 de enero, se dirigieron a mí y me hicieron la propuesta de venir al Celta. Era algo demasiado bonito, relacionado con el deporte, relacionado con mi ciudad y con mi club, era algo difícil de rechazar.

-¿Por cuánto tiempo y con qué objetivos llega?

-El contrato es indefinido y el proyecto está en línea con los objetivos y valores que marca la fundación, pero también abierto a mis aportaciones. El objetivo tiene que ser crecer y mejorar.

-Tres cambios en un año, ¿es el cargo de director de la fundación el más inestable dentro del club?
-Creo que es más un tema de casualidad y de coincidencia estos dos cambios, porque ha habido dos profesionales que han estado ahí. Pienso que ha sido una situación de cambio simplemente, como hay jugadores en una posición del campo que por diversos motivos no se estabilizan.

-Usted responde a un perfil más deportivo que técnico.
-Puede que venga por ahí la situación que se haya creado. He conocido a los dos (directores anteriores) y son grandes profesionales, pero el deporte tiene su idiosincrasia y su personalidad, y si la conoces creo que puede servir de ayuda.

-¿Cuáles son sus líneas maestras?
-En el lado solidario, la fundación es una entidad sin ánimo de lucro que su cometido principal es tratar de ayudar a todas las entidades que necesiten de agentes externos para su fin solidario. Otra cuestión importante son las categorías inferiores, que es una faceta formativa, porque los futbolistas son personas; y el aspecto social, que los simpatizantes y las peña del Celta se sientan respaldados por nosotros. Además tenemos el acuerdo con Afavi con una línea de trabajo conjunto de cara a la formación de los chicos, como si fueran las canteras externas del club.

-¿Qué se puede mejorar a corto plazo?
-Una de las apuestas a corto plazo son los campus de verano, como novedad vamos a introducir en los turnos de Vigo un entrenamiento a la semana en A Madroa, que las comidas sean en la sala VIP que tienen los jugadores del primer equipo en A Madroa y además vamos a hacer dos campus de una semana en régimen de internado en el colegio Los Sauces.

-¿Cómo ve la apuesta por la cantera?
-El Celta cree en el fútbol base de manera convencida como futuro. No es una cuestión monetaria ni una pose, y si por encima ayuda en lo económico mejor. Es parte de la filosofía.

-¿Piensan en ampliar las escuelas en el extranjero?
-En Campeche tenemos 160 niños y una lista de espera de otros 80 y a medio plazo podríamos ampliar, incluso tenemos una propuesta, de hace poco, en Estados Unidos y también estamos pensando en el norte de Europa, aunque por el momento no son más que ideas.

-¿Cómo se ha encontrado al club por dentro?
-Me he encontrado con un Celta muy completo, que juega al fútbol, crea afición, con un celtismo muy fiel y en el tema económico ser los primeros en ir a la Concursal nos permite ser de los primeros en salir, y estar así es una tranquilidad. Creo que entro en una buena época.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia