Dani Abalo: "Ojalá pueda volver algún día a España"

13 de mayo de 2014
Daniel Abalo (Villagarcía de Arosa, 1987), criado en las categorías inferiores del Juventud Cambados, llega al Celta de Vigo en la temporada 2005/2006; debuta con el primer equipo un 3 de diciembre de 2006 en un partido ante el Mallorca en las Islas. Después de varias temporadas en el Celta, y una cesión en el Beira Mar portugués, ficha por su actual club, el Ludogorets Razgrad de Bulgaria. Ahora tras proclamarse campeón de liga, y en la final de Copa, nos atiende para “Proyecto EPEM”.

- Hola Dani, antes de nada agradecerte que hayas accedido a colaborar con nosotros a la hora de realizar esta entrevista. ¿Cómo llega la oferta por el fútbol búlgaro? 
- Acabando la temporada en Portugal con el Beira Mar, contactan conmigo y decido marchar a Bulgaria.

- ¿Había oído hablar del Ludogorets?
- No, siendo sincero nunca había oído hablar de mi actual club.

- ¿Cómo fueron los primeros días en Bulgaria?
- Fueron días difíciles porque se vive en un pueblo muy pequeño donde no se puede hacer nada y además, jugamos muchos partidos y estás todas las semanas viajando al jugar Europa League en Sofía (capital de Bulgaria) y no en Razgrad (ciudad al noreste de Bulgaria de unos 34.000 habitantes).

- ¿Cómo es vivir la experiencia de la Europa League?
- Muy bonita la verdad, después de vivir el ascenso con el Celta de Vigo y escuchar el himno de la Champions, es lo más bonito que he vivido en el fútbol.

- Líderes en liga, y en la final de copa, tienen muy cerca el doblete; ¿cómo se vive esta oportunidad dentro del club?
- Es para lo que he venido aquí, para intentar jugar en Europa, ganar títulos y tener la oportunidad de ganar las dos competiciones que jugamos en Bulgaria. Es impresionante, ojalá lo logremos!! (Cuando se realizó la entrevista todavía no habían conseguido el título de liga).

- El club ha pasado en 4 años de competir en la 3ª categoría del fútbol búlgaro, a ganar liga y copa y competir por Europa, ¿cuáles son sus planes de futuro?

- Tengo un año más de contrato, pero a pesar de tener muy buenos números y jugar bastante bien cuando estoy sobre el campo, no juego todo lo que creía y me gustaría, por lo que tengo que pensar todo mucho antes de tomar una decisión

- ¿Cómo está viviendo el gran final de temporada del Celta de Vigo? ¿Qué recuerdos tiene de su paso por allí, donde estuvo más de 7 años?
- Creo que el Celta está haciendo una gran temporada, de principio a fin. Llegó un entrenador nuevo, con nueva filosofía de juego y aún así el equipo no ha pasado apuros en ningún momento, y eso no es fácil. Una vez acoplados entrenador y jugadores, llegó el buen juego y los grandes resultados.

- ¿Qué es lo que más echa de menos de España?
- La familia, los amigos, el perro, el tener cosas que hacer como ir al cine…

- ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol español y el búlgaro?
- Para mi muchísima, sobre todo en el aspecto técnico, pero la verdad es que hay 5 ó 6 equipos que me sorprendieron mucho y juegan muy bien al fútbol.

- ¿Alguna anécdota que haya vivido en este tiempo en Bulgaria?
- Lo único así que se me ocurre es que tenemos un águila (como la del Benfica o Lazio) y ya van tres veces que se fue a dar un paseo en vez de hacer su cometido… (risas).

- ¿Tiene pensado volver al fútbol español a corto-medio plazo?
- Mi idea es volver lo antes posible, pero como dije antes, tengo un año más de contrato y no va a ser fácil.

- ¿Cómo se desenvuelve con el búlgaro? ¿Qué idioma se habla dentro del vestuario?
- Pues el búlgaro entiendo lo básico, todo lo relacionado con el fútbol lo entiendo. En el vestuario se hablan muchos idiomas, yo hablo más con los portugueses y los sudamericanos.

- ¿Cómo es la afición búlgara? ¿Se llenan los estadios?
- Esto es lo peor de aquí, exceptuando nosotros y dos o tres equipos más, en el resto de campos no hay casi afición, y aparte de esto, el estado de los mismos es muy malo.

- ¿Recomiendas al futbolista español a salir al extranjero para jugar al fútbol?
- Sin ninguna duda, está claro que poder jugar en la liga española es lo mejor que hay, pero si no tienes esa oportunidad, no hay que descartar salir y probar fuera de España.

- ¿Le gustaría volver al Celta? Cuando jugaba en el Cambados, ¿pensaba en llegar a ser profesional?

- Me encantaría, pero eso ahora mismo es muy difícil ya que el Celta tiene unos extraordinarios jugadores en la actualidad. Cuando estaba en el Cambados sólo pensaba en jugar y hacerlo lo mejor posible para ir subiendo de categoría, y con trabajo y sacrificio tuve la gran suerte de llegar a jugar en el Celta y de dedicarme a lo que siempre quise.

- ¿Hay opciones de volver a España ó alguna liga de mayor entidad tras la magnífica campaña de este año?
- Por ahora tengo un año más de contrato, pero ojalá pueda volver algún día, me encantaría.

- ¿Qué jugadores del Ludogorets tienen nivel para jugar en España? ¿Quién te ha sorprendido más?
- Hay varios la verdad, me sorprendió bastante el nivel del equipo, no es casualidad todo lo que está consiguiendo el club. Por citar algunos, JR Caiçara, Cosmin Moti y Sebastián Hernández, pero te podría decir todo el equipo.

Sus números durante la temporada en todas las competiciones (A PFG, Copa, Europa League y Previa de Champions) han sido de 41 partidos jugados y 10 goles anotados, algunos de bella factura.


Publicado por Redacción


Fuente: Proyecto EPEM