La RFGF aboga por completar la temporada 2019/2020 en el fútbol gallego

18 de marzo de 2020
Repasamos qué solución ofrece la Real Federación Galega de Fútbol para solventar la crisis del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado miércoles 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. Esto, unido a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España que se hizo efectiva este lunes 16, ha paralizado la actividad futbolística en el territorio nacional y, en consecuencia, la cantera ha visto aplazados sus partidos durante al menos quince días.

Los equipos de las categorías inferiores dependientes de la Real Federación Española de Fútbol son el Celta B y el Juvenil A, que verán aplazados, como mínimo, sus duelos ante Pontevedra y Coruxo (en el caso del filial), además de Conxo y Atlético Perines (en el caso del equipo juvenil). En el caso de los conjuntos dependientes de la Real Federación Galega de Fútbol, los conjuntos que han visto suspendidos sus partidos son Juvenil B, Cadete A, Cadete B, Infantil A, Infantil B, Alevín A, Alevín B, Benjamín A y Benjamín B.

Con vistas a que la situación de cuarentena pueda verse ampliada, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, mantuvo en el día de ayer una reunión por videoconferencia con los presidentes de todas las federaciones territoriales. Una citación en la que se trataron diversos aspectos en materia de salud, economía y deporte que se han visto traducidas en una serie de medidas que ha expuesto el ente nacional federativo a través de una circular informativa.

En materia deportiva, la Real Federación Gallega de Fútbol, al igual que las demás federaciones territoriales, aboga por finalizar la competición de esta temporada. El escenario ideal sería hacerlo antes del 30 de junio pero, si dicha situación es imposible, la RFGF tiene claro que la competición debe disputarse en su totalidad aunque tenga que ser más allá de 30 de junio, por lo que habría que prorrogar la temporada competitiva, las licencias y la cobertura de accidente deportivo por causas de fuerza mayor.

Esta circunstancia, que dependerá de la evolución de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, debería en todo caso ser aprobada por la Secretaría Xeral para o Deporte y por la Asamblea de la RFGF. Además, esa posibilidad también podría afectar a la siguiente temporada, la cual podría ver adaptado su sistema competicional en función de la fecha en la que se pueda finalizar la presente campaña.

En el comunicado oficial emitido en el día de ayer, Rafael Louzán tiene claro que “tenemos que mantener la competición limpia y íntegra. Para eso es necesario que sea una competición en condiciones de igualdad. Por eso, no podemos cambiar las reglas de juego a mitad de temporada, a pesar de la excepcionalidad que estamos viviendo”. Por último, la RFGF señala que todas las otras opciones (cancelación de las ligas, validar las clasificaciones de la primera vuelta o validar las clasificaciones a día de suspensión debido a la crisis sanitaria) vulneran la limpieza de la competición y el criterio de igualdad de la misma.


Publicado por Redacción