Borja Fernández: "Si te dan una oportunidad no hay que conformarse, sino ir a por más"

19 de noviembre de 2014
Foto: Marta G. Brea
Borja Fernández, el canterano revelación de esta temporada, está decidido a aprovechar la oportunidad que le ha brindado Eduardo Berizzo con el primer equipo. Al joven medio centro no le duele en prendas jugar con el filial tras haber saboreado la Primera División, pero reconoce que su principal objetivo es responder sobre el campo a la confianza del primer entrenador. "Si te dan una oportunidad, no hay que conformarse, sino ir a por más", afirma.

- ¿No le produce esquizofrenia esta situación de tener que cambiar continuamente el registro de Primera División a Segunda B?
- Pues no. Yo creo que siempre tienes que salir al campo concentrado, dispuesto a ganar y ayudar al equipo, ya sea en Primera División o en Segunda B. Lo importante es jugar y tendré que hacerlo donde el club lo vea oportuno.

- Pero, ¿cuando uno saborea la Primera División no cuesta luego volver al filial?
- No, yo siempre digo que soy jugador del filial y lo que me está ocurriendo este año, con la posibilidad de jugar minutos en Primera, lo veo como un regalo. Hace un año ni siquiera soñaba con esta situación. Pero el míster ha decidido darme su confianza y yo tengo que devolvérsela en el campo.

- ¿Y no teme apresurar el paso? Que le pase como a David Costas, que el año pasado tuvo protagonismo con el primer equipo siendo del filial y esta temporada, ya como miembro de pleno derecho del primer equipo, aún no ha debutado.
- No. El fútbol da muchos altos y bajos y tienes que aprovechar los buenos momentos y aprender de los malos. Somos aún jugadores muy jóvenes. Nos queda mucha carrera por delante, así que yo no considero un paso atrás saborear la Primera División y luego tener que jugar en Segunda B. Son minutos que hay que ir acumulando. Y, por ejemplo, en este último parón vi muy oportuno jugar con el filial. Así que sea con el filial o con el primer equipo, estoy a disposición del club.

- Cuando Berizzo lo seleccionó para hacer la pretemporada a sus órdenes, ¿esperaba que iba a tener minutos en varios partidos de Primera División?
- A base de entrenarme y no conformarme el míster me ha ayudado. Y yo creo que si te dan una oportunidad, no tienes que conformarte e ir a por más. El equipo tiene una gran plantilla este año con las nuevas incorporaciones y siempre hay que dar un plus para poder estar ahí.

- Y supongo que tener minutos habiendo aumentado la competencia es un todo un estímulo para seguir adelante.
- Sí, claro. Ves que el trabajo que estás realizando da sus frutos y vas teniendo minutos en Primera, que es muy importante para afianzarte en tu posición. Tienes que tener la suerte de que alguien confíe en ti, pero luego tienes que devolver esta confianza en el campo.

- ¿Está contento con su rendimiento? Se lo digo porque siendo tan joven ya ha participado en triunfos históricos como el conseguido en el Camp Nou.
- Bueno, fue algo que me sorprendió bastante. Antes del partido el técnico me dijo que iba a jugar pero no sabía si iban a ser unos pocos minutos. Fue genial que ganando uno cero y quedando tantos minutos confiase en mí. La verdad es que ni me di cuenta dónde estaba. Salí a hacer lo que me ordenó el técnico y creo que cumplí porque conseguimos aguantar el resultado.

- ¿Qué espera del tramo de competición que resta hasta final de año con el primer equipo y con el filial?
- El primer equipo está asentado en una dinámica muy buena, trabaja con la idea de que se pueden seguir sacando puntos y yo creo que va a seguir en esta dinámica positiva, no sé si sumando siempre de tres en tres, pero sí jugando bien y puntuando. En cuanto al filial, creo que la incorporación del nuevo entrenador le va a aportar otra cosa diferente. De momento no ha podido plasmar su modelo de juego pero, según lo que nos ha podido decir estos dos días, tiene la idea de que, a partir de ahora, cada partido va a ser una final y tenemos que salir a competir durante los noventa minutos para conseguir resultados. La Segunda B es una categoría más de competir de que poder organizar un buen juego.

- Lo que sí dejó claro en su presentación es que para quedar entre los cuatro primeros, como pretende el club, la calidad no basta.
- La Segunda B es una categoría en la que calidad es, de algún modo, secundaria. No es como la Primera División. En Primera hay jugadores capaces de decidir un partido con una acción de calidad. Esto en Segunda B es más difícil de ver, los equipos son mucho más defensivos y contundentes y suelen contar con gente veterana que cuando compiten contra los jóvenes siempre tienen un plus de experiencia que te obliga a competir de otra manera.

- ¿Cómo afrontan este próximo partido ante el Rayo, que es un rival que no se le da nada bien al Celta?
- Es un campo muy complicado, diferente, pero creo que la actual dinámica del equipo y los buenos resultados que estamos consiguiendo fuera de casa nos dan mucha confianza. Si realizamos nuestro tipo de juego, creo que las cosas se nos van a poner bastante de cara.

- ¿Y que conviene más al Celta, un partido de ida y vuelta o un encuentro táctico?
- Yo creo que el Celta siempre apuesta por tener el balón y la iniciativa del juego.

- Pero ésa es también la apuesta de Rayo.
- Sí, pero el objetivo del equipo va a ser intentar tener el balón para tener más opciones de ataque. Si no lo tenemos probaremos otra, pero nuestra idea inicial es apostar siempre por gobernar la pelota.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo