Eduardo Covelo: "A Madroa se ha convertido en una referencia a nivel mundial"

9 de octubre de 2014
Foto: Ricardo Grobas
El Celta posee un sello de identidad propio como club de cantera, partiendo de un estilo de juego similar al del Barcelona. De difundir estas ideas en las categorías inferiores, a partir de lo que se desarrolla en el primer equipo, se encarga el Área de Metodología, que dirige Eduardo Covelo. Este vigués posee una dilatada carrera como preparador físico que incluye el Aris de Salónica griego, junto a Mazinho y Donato como entrenadores.Proclama Covelo que el Celta se está convirtiendo "en una referencia mundial" por la labor que se realiza en A Madroa con su cantera.

- Es el responsable del Área de Metodología del Celta. ¿En qué consiste su trabajo?
- Algunos clubes profesionales de fútbol crean unas directrices para la base, unas pautas a seguir para que el proceso formativo de los futbolistas tenga la mayor calidad posible y se obtengan los mejores resultados. El Departamento de Metodología se encarga de marcar ese camino a seguir, qué se debe hacer en aspectos físicos, técnicos, tácticos o psicológicos.

- ¿Quién marca la idea de cómo debe trabajar la cantera: el club, el entrenador de turno?
- Hay determinadas pautas sobre el modelo de juego o el tipo de jugador a buscar que se marcan desde el departamento de metodología del que yo soy responsable.

- ¿Hay un modelo, un estilo de juego que siga el Celta?
- Se sigue un modelo de fútbol similar al del Barcelona. Desde hace años, aquí gusta el fútbol asociativo, llegar con el mayor número de jugadores al área rival, presionar y recuperar el balón lo más arriba posible, hacer los ataques lo más rápido posible... Esa es la idea general que viene desarrollando el Celta en sus categorías inferiores desde hace años. Esa idea, acompañada de la llegada al club de Luis Enrique la temporada pasada, ha hecho que le vayamos dando forma o creando nuestro modelo de juego. Esa es la idea que llevamos a cabo para que se reconozca un equipo del Celta en cualquier momento.

- ¿Tiene el Celta sello de identidad propio como club de cantera?
- Sí, ya es reconocido tanto a nivel nacional como mundial como un club de cantera. Nos estamos convirtiendo en una referencia y para ello ayuda el premio que se nos dio el año pasado como Mejor Cantera de España o el número de jugadores internacionales en las categorías inferiores. Todo eso ayuda, sin duda, a que esa marca de identidad ya exista.

- Todo parte del trabajo que se realiza en A Madroa.
- A pesar de los recursos económicos que tenemos, nuestra cantera está a la altura de los grandes clubes españoles. Eso habla mucho y muy bien de la gente de la casa, de cómo está trabajando y de la cantidad de horas y empeño que pone para que salgan futbolistas que triunfan en el primer equipo.

- ¿Se aplican matices a esa idea de juego en función del entrenador que dirije al primer equipo?
- Sí, sin duda. Otra de las ideas del club es no coartar la libertad del entrenador. Siempre hay un plan b, tanto en ataque como en defensa, con diversas variantes de juego que también se le proponen al entrenador y él decide en qué momento hacer cada cosa con pequeños matices, que los marca él en función de sus gustos personales.

- En cuanto a los matices, ¿qué diferencias hay entre Luis Enrique y Berizzo?
- Las metodologías de entrenamiento son distintas. Este cuerpo técnico le da una mayor importancia a las capacidades condicionales. ¿Eso es bueno, malo? En fútbol nadie tiene la fórmula mágica. Luis Enrique trabajaba de una manera, este cuerpo técnico de otra y esperemos que los resultados sean igual de buenos o mejores.

- Ahora se realizan sesiones físicas, que con Luis Enrique no existían. En la escuela del Barça el balón predomina en el trabajo.
- Sí es cierto que ellos [el Barcelona] confían más en esa metodología de trabajo. Pero hay otro tipo de entrenadores, como es el cuerpo técnico actual del Celta, que da más importancia al trabajo físico. Son maneras de entender el fútbol. Lo bonito de este deporte es que ninguna te asegura el éxito. Cada uno, de una manera u otra, intenta que los resultados sean los mejores posibles.

- ¿Esos matices se trasladan después a la cantera?
- Una de mis funciones es estar todos los días en los entrenamientos del primer equipo, para ver las formas de trabajo en alto rendimiento y trasladarlo a la cantera, observando también las necesidades y las carencias que hay en los jugadores de base que llegan al primer equipo. Obviamente, queremos que el salto de las categorías inferiores al primer equipo sea el menor posible.

- Entonces, ¿el Celta B también entrena ahora el marcaje al hombre que utiliza el primer equipo?
- No. De momento, no. Desde el punto de vista técnico-táctico no podemos cambiar de un año para otro porque no podemos olvidarnos que son chavales que están en formación. Si ya es complicado un cambio de estilo de juego en profesionales; entre los niños, mucho más. No consideramos conveniente cambiar de un año para otro. En cuanto al modelo de juego, estamos creciendo con lo que empezamos el año pasado y en ese caso no hemos tocado demasiado. Pero vamos a priorizar más ese trabajo físico con respecto a los años anteriores.

Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo