Recta final: menos de diez partidos para luchar por la permanencia

17 de marzo de 2019
Imagen de Josiii1971 / Dominio Público
La temporada 2018-19 encara su recta final con muchas incertidumbres por disipar, tanto por la parte alta como por la parte baja de la tabla. Un vistazo a la clasificación del Grupo I de Segunda B basta para encontrarse otros tres equipos con los mismos 36 puntos de los celestes. Con 27 puntos en juego y menos de dos meses de competición por delante, cada uno de los enfrentamientos del Celta B va a ser crucial de cara a mantener una estancia cómoda en la tabla, que permita garantizar matemáticamente la permanencia cuanto antes y llevar la tranquilidad al corazón de la afición.

El corte se sitúa en el puesto 16, puesto que supone tener que jugar la promoción para mantener la categoría. En estos momentos está ocupado por el Las Palmas Atlético en virtud a sus 32 puntos, uno menos que el Burgos (15.º), perseguidor directo del Celta B a tan sólo una victoria de distancia. El trabajado triunfo frente al Unionistas del domingo 17 de marzo por dos goles a uno ha sido crucial para que los celestes lograsen un pequeño margen que permita manejar las próximas disputas con menos presión por el resultado, mantener la cabeza despejada y centrarse en elevar el nivel y la intensidad en su juego.

El siguiente peldaño en la escalera hacia la salvación matemática pasa por visitar a la Cultural Leonesa el domingo 24 de marzo. El Reino de León empujará a los suyos para que continúen con el buen trabajo y esa racha de cinco partidos invictos en la liga que les ha llevado a situarse en la cuarta plaza con 50 puntos, los mismos que el San Sebastián de los Reyes (3.º) y el Castilla (5.º). No sólo le tocara sufrir al Celta B en esta 30.ª jornada; tanto el Burgos como el Las Palmas también afrontan partidos complicados. El primero recibirá al Atlético de Madrid B y el segundo al Unionistas de Salamanca. Los salmantinos suman 38 puntos en su casillero y son uno de los objetivos inmediatos para los de Rubén Albés. Sin duda un partido del que estar pendiente y que resultará fundamental para mantener alejados ominosos fantasmas.

Imagen de Greenog / CC BY-SA 2.0
Tras el encuentro con el Navalcarnero -que con 24 puntos es colista junto al Fabril- en la 31.ª jornada, llegará otro de los partidos clave, esta vez frente al Real Valladolid B. Este es otro de los equipos que también corren el riesgo de llegar a coquetear con los puestos de promoción y descenso. Si continúa con una racha que no ha sido especialmente positiva en los últimos partidos, donde ha tenido que conformarse con añadir solo cinco de los quince puntos disputados, puede que la tensión haga mella en la moral de los pucelanos y que el Celta B tenga un poco más sencilla la victoria. Por cierto, que esa única victoria la logró, precisamente, frente al Navalcarnero.

Igualmente decisivo se presenta el choque en casa contra el Internacional de Madrid, que en el momento de escribir estas líneas está situado en 11.ª posición con 38 puntos. Los de la capital solo fueron capaces de obtener dos empates en sus últimos dos encuentros, contra el Unionistas y la Cultural, pero también es cierto que únicamente han dejado de puntuar una vez en los últimos cinco (a finales de febrero, cuando el Internacional perdió 1-0 en el campo del Atlético de Madrid).

La jornada 34 nos deja la visita del Unión Adarve, que no debería suponer ningún escollo, pero la 35 presenta el que quizá sea el partido más complicado de cuantos quedan por disputar, pues toca jugarse los puntos en el terreno del Fuenlabrada, actual líder con 52 puntos. Aunque no es descartable que a esas alturas ya se haya garantizado su plaza en el playoff de ascenso y que, en consecuencia, presente un menor nivel de intensidad en la competición, seguro que los de Mere no lo pondrán nada fácil a la hora de dejar escapar los tres puntos de su campo.

Llegamos así a los últimos tres partidos, con tres encuentros clave. El primero, frente a la Ponferradina, precisamente uno de los equipos que pueden optar a meterse en la promoción por el ascenso en la recta final de la competición, ya que actualmente sólo lo separan cuatro puntos de líder. Su encuentro frente al Celta B de la primera vuelta, donde jugó como local, finalizó con un empate a dos tantos; en el momento de la competición en el que tendrá lugar su choque de vuelta, es más que probable que el empate no satisfaga a ninguno de los dos y que se vuelva a repetir un encuentro brillante y disputado como el que pudimos disfrutar en diciembre en El Toralín.

En la jornada 37 ya se habrán disipado muchas dudas en el mundo del fútbol: sabremos si el Manchester City y el Barcelona confirman las cuotas de Oddschecker, que les sitúan como favoritos para alcanzar la victoria final en la Champions League; LaLiga es más que probable que ya presente un ganador, y confirmaremos si el Celta ha sido capaz de dejar atrás los puestos de descenso. Si todo va bien, puede que también los de la cantera se hayan garantizado matemáticamente un puesto en el lado bueno de la frontera de la permanencia. De no ser así, tocará sufrir por obtener la victoria en la cancha del Burgos, al que puede que tampoco le sobren los puntos para garantizar su propia continuidad en Segunda B. Aunque los burgaleses parecen haber recuperado el rumbo, con dos victorias y un empate en sus tres últimos partidos, todavía escuecen las heridas de las derrotas frente al Coruxo y al San Sebastián de los Reyes, que les supusieron encajar cinco goles en dos partidos.

Como cierre final, el 19 de mayo Vigo recibirá al Salamanca para poner fin a una temporada 2018-19 frenética y que ha vivido la renovación de un proyecto de club que ha puesto el foco en los valores de base, algo muy necesario para encarar y explorar líneas de trabajo presentes y futuras que busquen consolidar la cantera celeste como parte cenital del plan deportivo del club.