¿Qué significa ser canterano de un club?

13 de marzo de 2015
Foto: Marta G. Brea
A raíz de la rueda de prensa del pasado miércoles de Miguel Torrecilla, en la que afirmó que cualquier jugador que pase por el Celta B es canterano del club (como lo sería un chaval que juega desde benjamines, alevines, etc...), hemos querido profundizar algo más en el tema, para hallar el "verdadero significado" de lo que es o lo que significa ser 'canterano'. Esto no es más que una reflexión subjetiva, y cada uno podrá tener su propia opinión acerca de esta cuestión.

Para el director deportivo celeste, Álex López -que llegó en junio de 2009 al Celta B, procedente del Narón y que antes había militado en el Racing de Ferrol- es canterano del Club a todos los efectos porque a su entender cualquier jugador que pase por el filial ya lo es. Pero en este caso, Álex solo jugó una temporada en el filial y debutó incluso al final de su primer año en Vigo.

Para poder valorar su afirmación, lo primero que debemos hacer es encontrar la definición simple,  y es que según la RAE la definición de 'canterano' como tal, sería "cualquier jugador que haya jugado en las categorías inferiores de un club". Pero eso, a nivel simple, puesto que no existe una norma clara en ese sentido, todo queda relacionado con el significado que cada uno quiera darle al término.

En cambio, sí existe una normativa de la UEFA en competiciones europeas por la cual los clubes están obligados a tener un mínimo de jugadores de la cantera del Club -cuatro en el caso de la Champions League- y para ello sí que se establece un criterio para saber quién sí y quién no es canterano de un club. Para ser considerado 'canterano' se tiene que haber militado tres años en el equipo entre los 15 y los 21 años de edad.

La FIFA, en cambio, dice que "la formación y la educación de un jugador se realiza entre los 12 y los 23 años", pero no llega a especificar cuál es el periodo mínimo de pertenencia para ser considerado 'canterano'.

Aplicando la normativa UEFA -la única que sí especifica un periodo concreto- observamos varios casos. Por ejemplo, que Denís Suárez no sería canterano del Celta ni de ningún otro club puesto que no ha permanecido durante tres años en el mismo club desde los 15 hasta los 21 años -se fue al Manchester City con 17 años y 4 meses-; pero en este caso no cabe ninguna duda que el de Salceda es "nuestro", a pesar de que en Barcelona lo consideren suyo tras haber jugado sólo una temporada en la ciudad Condal.

Salta a la vista que las tres definiciones son insuficientes para valorar el grado de "canteranidad" de un futbolista, ya que por la definición de Miguel Torrecilla incluso Ikechi Anya sería canterano del Celta, o Joselu y Rodrigo Moreno del Real Madrid, etc...

El concepto de canterano está en constante evolución, por ello creo que deberíamos diferenciar entre canterano en su significado más puro como el jugador que desarrolla su carrera desde una etapa temprana en un Club (recibiendo una formación continua), y después estarían aquellos jugadores que compiten en las categorías inferiores de un club, pero que en algunos casos por la edad a la que llegan o la formación previa recibida durante mucho tiempo en otros clubes no sería justo restarles méritos a esos clubes que son responsables de todo lo aprendido en esa etapa.

Por tanto, es complicado definir exactamente este término. Lo realmente positivo es que lleven el tiempo que lleven en el club, muchos se sienten parte importante del mismo, identificados con el equipo y formando una idiosincrasia particular que refuerce la Filosofía del mismo.


Publicado por Edgar Garrido