Jose Alonso en el Test de CanteiraCeleste.com

30 de abril de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Jose Alonso
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Decimocuarto invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Jose Alonso (Vigo, 1994), uno de los celtistas más carismáticos y miembro de la Peña Irmandiños 1923. Además de eso, falló un penalti en Balaídos.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Sí y no. Creo que es un tema demasiado complejo para decir que es blanco o negro directamente. 
Es innegable que tenemos cuatro canteranos en el once titular, cosa que pocos equipos pueden presumir. Pero por otro lado, hay motivos para dudar del tema. Que cada año parezca que se mira más para otros países que para A Madroa, más viendo que llegan a la veintena la generación de juveniles mágica, alguna declaración diciendo que los canteranos están en un nivel más bajo económicamente hablando que los jugadores foráneos y, sobre todo, que parece que para que un jugador de la cantera valga tiene que marcar diferencias. 
Si queremos ser considerado un equipo de cantera sí o sí hay que sacar más que un Iago Aspas o un Mallo: esos jugadores formarían parte de la plantilla de muchos equipos. La cosa es tener jugadores como Jota o Julio Delgado, que a día de hoy no te marquen diferencias en primera en la plantilla pero que son dignos de tener minutos en Primera y, para mí, tienen el nivel (o incluso algo superior) a jugadores que forman nuestra plantilla antes que apostar por el talento extranjero; si se corrige ese déficit, para mi seríamos un equipo de cantera.
El Celta B...
Desde hace unos años, el Celta B parece una película de David Lynch en cuanto a la toma de decisiones, aunque he de decir que este año han mejorado ciertamente. 
No sabemos si se apuesta por la formación (siendo un equipo filial debería ser lo lógico) o por los resultados. Alternamos entrenadores que tienen como filosofía apostar por los veteranos e ir a por puntos con otros que apuestan por juntar a un grupo de jóvenes con talento rodeados de un par de veteranos. 
Yo tengo claro lo que prefiero, que es un equipo que cree jugadores que sirvan para nutrir al primer. Espero que el Celta se decida ya por una filosofía y no dé tantos tumbos. Elija lo que elija, respetaré la decisión.
La cantera en general...
He de decir que en los estamentos más bajos, por lo que se puede ver, ha mejorado bastante en el último lustro. La idea de ir profesionalizando el club desde abajo era necesaria para hacer crecer a los chavales hasta el máximo nivel. 
Si a eso lo juntamos con una posible nueva Ciudad Deportiva, creo que tendremos mucho hecho en los niveles de la base; el problema que veo es cuando se llega al Celta B, que parece una filosofía distinta a lo que se propone desde abajo.
¿Un canterano? ¿Por qué?
Todo el mundo que me conozca sabe que elegiré a Iago Aspas. 
La razón es sencilla. Con su pasión, su forma de luchar cada balón y su forma de ser conecta de una manera mágica con nosotros, los aficionados. Creo que cada vez que presiona al portero hasta el final, cada vez que hace una carrera contra el defensa o cada vez que celebra un gol, todos nos vemos reflejados en él. 
Cada vez que besa ese escudo es como si lo hiciera cada uno de mis compañeros de grada, es uno más en Balaídos.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
“Eres lo que me tiene en pie, es por ti que me siento vivo”.  


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.



Publicado por Redacción