Cada vez, nos hacemos más fuertes

18 de diciembre de 2013


Pensando un poco sobre la cantera en general, te das cuenta que todos los equipos cada vez le dan más importancia a la misma, incluso los equipos grandes rastrean cada punto del mapa terrestre para encontrar figuras y así no tener que hacer grandes desembolsos en jugadores ya formados.

El Celta, es uno de los equipos que mejor está tratando el fútbol base, la cantera, siendo uno de los clubs Europeos que más jugadores canteranos forman en la primera plantilla, incluso, somos el equipo que más jugadores aporta en la actualidad a la Selección Española sub 19, con 4 jugadores y que incluso 5 podrían formar en dicha categoría.

Esto es muy importante, sobre todo, si te fijas en que de todos los equipos que ceden jugadores a la Selección, el Celta debe ser el equipo que menos presupuesto tiene, y estamos hablando de equipos como Barcelona y Real Madrid que cada temporada incorporan a más de 150 de los mejores jugadores para sus equipos de categoría base, ya no solo en territorio Español, si no fuera de Europa.

Somos un equipo en constante vigilancia por los grandes clubs europeos, es normal cuando ocurren cosas como que eres el equipo que más jugadores aporta en una de las categorias de la Selección Nacional. Siendo nuestro club humilde, como es, llama la atención, y claro, todos los clubs preguntan por tus jóvenes promesas e intentan negociar para que estas acaben en su equipo.

Carlos Mouriño comentó en su comparecencia a la prensa, que varios jugadores de nuestra categoría base estaban siendo seguidos por estos grandes clubs y que incluso intentaban negociar para ficharlos; este, rechazó todas las ofertas que llegaron por nuestros jugadores.

" ¡¡ Al fin estamos en una posición en el que podemos retener a nuestras jóvenes promesas y no venderlas por "cuatro duros" !! ."

Por que esto es así, vender a Denis Suárez por 1'5M de euros al Manchester City no gustó a nadie, pero la situación que atravesaba el club nos obligaba a vender, incluso estoy convencido de que el Presidente lo vendió a disgusto. Y no es que Denis costara 1'5M, pero su proyección seguramente valía 5 veces más, pero cuando uno está en horas bajas economicamente hablando todos se intentan aprovechar de ti.

Ahora, en una situación ideal económica, podemos retener con más tranquilidad a nuestros jóvenes, rechazando ofertas del Real Madrid por Santi Mina, ofertas del Manchester City y Barcelona por Rubén Blanco, ofertas del Tottenham por Hugo Pintos, e incluso una del Barça por Yelko Pino en la que estos invitaron a sus padres a la Masía. Ahora podemos hacernos fuertes y construír con más tranquilidad un equipo de Cantera.

En mi opinión, si algún equipo quiere alguno de estos jugadores debe pagar la cláusula o hacer disparatadas ofertas, son joyas de valor incalculable. Ahora mismo es posible que Santi Mina no llegue a valer 2M de euros, pero su proyección es muy dificil de calcular, viendo que es el máximo goleador juvenil de la historia del Celta, un jugador que con 17 años fue clave para el ascenso del filial a 2ªB, y que también con 17 años debutó en 1ª división llegando inclusive a meter goles en Liga y Copa del Rey.

¿Cuánto podría valer Santi Mina según el mercado?

Sinceramente me dá igual, y los 1'5M que el Real Madrid ofreció en Verano por Santi Mina es incluso un insulto, estoy cansado que los "ricos" intenten aprovecharse de mi equipo. Gracias a Dios que en Casa Celta se dan cuenta cada vez más del valor que tienen estos jugadores y no se dejan influenciar por las cantidades que van llegando al fax de la Sede y eso hace que tenga Fe en este proyecto.

En definitiva, estamos en una posición de poder retener a nuestros canteranos más cotizados, no cegarnos por cualquier oferta que supere los 2 millones de euros, e incluso exigir la cláusula de rescisión si algún equipo quiere a un canterano de nuestro club.

Cada vez, nos hacemos más fuertes.


Publicado por Daniel Vans