España sub-17 busca el pase a un Europeo cuatro años después

26 de marzo de 2014
Foto: Diario AS
Hoy miércoles comienza en Kazán (Rusia) el grupo 1 del PreEuropeo Sub-17, precisamente el que integra España y mediante el cual tratará de clasificarse para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los rivales serán Rusia, Suiza y Gales con el agravante de que sólo se clasifica el primero, por lo que cualquier tropiezo no tiene casi vuelta atrás. Hay que recordar que Rusia es la actual campeona de la competición tras derrotar a Italia en la última final y que Suiza también ha logrado títulos relevantes en los últimos años, sin ir más lejos el Mundial Sub-17 celebrado en Nigeria en 2009. De Gales hay menos referencias, pero con rusos y suizos la dificultad para España está garantizada.

La Selección Sub-17 está sumida en los últimos años en una particular espiral negativa de la que ya es hora de salir. El conjunto que dirige Santi Denia no ha podido clasificarse para el Europeo en las tres últimas ediciones y ha perdido como consecuencia la posibilidad de participar en dos Mundiales. Una situación extraña teniendo en cuenta que es una de las dominadoras históricas de la categoría. Sin ir más lejos, la última vez que acudió al Europeo, en 2010, fue subcampeona con aquella Selección en la que sobresalían Jesé, Deulofeu y Alcácer, todos ellos asentados a día de hoy en la élite.

La circunstancia de que sólo ocho países jueguen la fase final hace que las fases de clasificación como la que hoy empieza sean durísimas. El año que viene el torneo pasará a tener 16 equipos, pero hasta entonces habrá que esforzarse como en esta edición por poder estar entre los mejores. El equipo que conducirá Santi en Rusia es de garantías, aunque cuenta con la importante ausencia del lateral derecho del City Pablo Maffeo por lesión. Sí están algunas otras piezas clave de este equipo como el mediocentro Chiri, los volantes del Villarreal Aleix García y Madger, el extremo Sergi Canos o el delantero Villalibre. Un buen equipo con el que pelear de tú a tú ante los rivales y ante la circunstancia de tener que jugar sobre hierba artificial. Sólo pasa uno. Sólo pasa el mejor.


Publicado por Redacción


Fuente: Diario AS