Yelko Pino, el mediapunta elegante

27 de marzo de 2014
Foto: Amanda Estévez
Yelko Pino Caride nació el 30 de octubre de 1996 en Vigo, fue formado en las categorías inferiores del conjunto Celeste, procedente del Santa Mariña, del que fue fichado en el año 2007.

El joven jugador celeste fue renovado el año pasado (2013) hasta el 2018, una renovación complicada debido al alto interés de otros equipos del extranjero y España, sobre todo, del F.C.Barcelona, que veía en Yelko ese tipo de jugador con poca estatura, pero con un talento y una calidad técnica que sobrepasa la media, jugador, que muchas veces fué comparado con Iniesta por su estilo de juego y físico.

Yelko es uno de los jóvenes valores del conjunto olívico, de esos jugadores que van quemando etapas a una velocidad de vértigo, hace apenas dos años jugaba en el cadete, y hoy con 17 años y todavía juvenil de segundo año, está jugando contra profesionales en 2ªB con el equipo filial. Y es que cuando todavía tenía 16 años, Yelko ya había sido titular, e incluso haber logrado hacer varias asistencias en la categoría de bronce, algo que demuestra claramente el futuro que tiene, aunque esto siempre fue la tónica habitual en su corta carrera,  ya que siempre jugó en una categoría superior a la acorde a su edad.

Algo parecido ocurre con sus convocatorias con la Selección Nacional, en las que ya acudió en las categorías sub16, sub17, sub18 e incluso con 16 años fue llamado con la Selección sub19, indicativo que dentro de la "esfera" de la Federación Española de Fútbol, esperan grandes cosas del menudo jugador vigués.

Ya con el primer equipo, el ex-entrenador del Celta, Paco Herrera, lo llamó días antes de cumplir 16 años para jugar contra el Club Deportivo Lugo un amistoso, y en esta pretemporada, Luis Enrique decidió llevarse al jugador a Portugal junto a otras promesas como Fernán Ferreiroa, Borja Fernández y David Goldar, para jugar un partido amistoso ante el Oporto, donde todos dejaron gratas sensaciones para el futuro.

Para resumir un poco a Yelko Pino: un mediapunta elegante con mucha clase, jugador inteligente, que marca el tempo del partido, sabe muy bien elegir las decisiones que tomar, cuando ralentizar el ritmo del partido, o cuando dar velocidad al juego dependiendo de las situaciones,cnicamente es un jugador superdotado, que a pesar de su corta estatura es muy dificil robarle el balón, tiene regate, un buen disparo, maneja las dos piernas con mucha fiabilidad y encuentra los huecos en las defensas contrarias como pocos jugadores son capaces de hacer; su visión de juego lo hace un jugador peligroso en los 3/4 de campo hacia adelante, un jugador que obra su magia de manera magnífica, y que cuando está inspirado es muy dificil pararle, sin lugar a dudas, una de las más firmes promesas de la Cantera que en poco tiempo lo veremos disfrutando en Primera División.

Por último, simplemente dejar una reflexión de su entrenador David De Dios antes de disputarse la Copa de Campeones Juvenil del año pasado: "Yelko tiene mucha calidad, ve el fútbol diferente al resto. Él nos marca la pausa, nos marca el ritmo... si él está fino es muy difícil que perdamos un partido".


Publicado por Daniel Vans