Toni Otero: "El premio es un espaldarazo al proyecto de cantera del club"

14 de mayo de 2014
Foto: Marta G. Brea
El Celta releva a la Real Sociedad como mejor cantera española. Así lo decidió ayer el jurado de Fútbol Draft, que desde hace nueve años promueve los premios a los mejores futbolistas de entre 16 y 20 años. El galardón pone en la cumbre a A Madroa, que coordina Toni Otero.

- El fútbol español premia a la cantera del Celta. ¿Supone un reconocimiento al trabajo que usted dirige en A Madroa?
- Es un éxito para todos los que trabajamos en A Madroa. Me alegro muchísimo por toda la gente que está trabajando en la sombra todos los días, así como por el club y sus dirigentes, que hacen posible que esto sea posible, sea real.

- ¿El galardón tiene que ver con que el Celta aporte cuatro futbolistas a la lista de las treinta y tres mejores promesas del año?
- No. Este es un premio al trabajo con la cantera, sin más, sin tener en cuenta el número de jugadores que entran en esa lista de los mejores. Es verdad que también ayuda el contar con ellos en esas posiciones de privilegio en el Fútbol Draft. Pero, sobre todo, las razones son por el trabajo de cantera. De hecho, este año hemos sido, junto al Real Madrid y el Barcelona, los que más jugadores aportamos a las selecciones inferiores.

- ¿Qué supone para el club este premio?
- Es un espaldarazo al proyecto de cantera que tiene el Celta. Es un reconocimiento a mucho esfuerzo, al trabajo de mucha gente. Al final, en ello están involucrados los padres, los jugadores, los delegados de los equipos, los fisios, los empleados del club, los directores, los consejeros, el presidente... Es un reconocimiento general, un premio a muchos años de trabajo y esfuerzo.

- ¿Cuál es la fórmula de A Madroa, que compite con clubes con presupuestos muy superiores al que el Celta puede destinar a su cantera?
- La gente que está trabajando ahí. Hay unos grandes profesionales que ganan muy poco y que trabajan muchísimo, durísimo todos los días. Al final, la gente que decide este trofeo valora todo ese esfuerzo, sobre todo el que realizan todos los componentes de los cuerpos técnicos y del resto del personal que está en A Madroa. Eso es para elogiar y resaltar. Después, lógicamente, está la visión del presidente y del club de apoyar la cantera.

- Este premio hace más visible a la cantera céltica a ojos de los grandes clubes. ¿A Madroa corre el riesgo de ser desmantelada?
- No porque ya llevamos años siendo visibles. Tenemos que estar tranquilos porque estamos asegurándonos la continuidad de los jugadores que el club considera más importantes. Hay que celebrar que hoy es otro día grande para el Celta porque jamás recibió una distinción como esta, que es muy importante para el proyecto del Celta y para el celtismo.

- ¿Continuará al frente de este proyecto la próxima temporada?
- Siempre he dicho, pese a las muchas mentiras que se hayan contado, que soy del Celta, en el que llevo 21 años. Debería estar fuera de toda duda mi disposición a seguir en este club.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo