Primer guiño de Berizzo a la cantera

1 de junio de 2014
Foto: Marta G. Brea
La sensibilidad mostrada por Eduardo Berizzo, el Toto, hacia los jóvenes futbolistas de la casa durante su brillante etapa en O´Higgins chileno ha sido una razón de peso en el fichaje por el Celta del técnico argentino, que no ha tardado en 24 horas de dar una evidente muestra de su receptividad hacia las categorías inferiores de A Madroa.

El nuevo preparador celeste dedicó la mañana a reponerse del agotador viaje transatlántico que le trajo el viernes a Vigo desde Santiago de Chile. Tras un sueño reparador, saludar y comer con algunos de los viejos amigos vigueses, el Toto se desplazó a primera hora de la tarde hasta la sede de Plaza de España para despachar con Miguel Torrecilla, el director deportivo celeste.

La reunión se prolongó, según fuentes del club, durante varias horas con un amplio cambio de impresiones sobre los principales asuntos que ambos deberán abordar durante las próximas semanas: fichajes, cedidos, cantera y pretemporada.

El director deportivo presentó al técnico la horquilla de futuribles que maneja el club, a las que hay que sumar las peticiones formuladas por el técnico, que ha solicitado la incorporación del volante ofensivo de O´Higgins Pablo Hernández, argentino nacionalizado chileno, internacional con Sampaoli (aunque no estará en el próximo Mundial por lesión) y una de las grandes sensaciones del campeonato chileno.

Miguel Torrecilla le informó de la situación de los cedidos (Jota, Jonathan Vila), así como de los chicos de la cantera que el club cree importante promocionar para realizar la selección de canteranos que realizará la pretemporada con el primer equipo.

Tras el prolongado cambio de impresiones con el responsable de la política deportiva celeste, el Toto se desplazó hasta el estadio de Balaídos para seguir en el encuentro entre las selecciones nacionales sub 19 de España y Dinamarca en el que fueron titulares los célticos Rubén Blanco, David Costas y Santi Mina.

Estos tres jugadores cuentan ya con contrato profesional y pasarán de facto a pertenecer a la disciplina del primer equipo. Mina y Costas ya tuvieron un importante protagonismo con Luis Enrique la pasada temporada, mientras que Rubén Blanco pugnará con Yoel Rodríguez y Sergio Álvarez por puesto en la portería.

El club no ha decidido (o no lo ha comunicado al menos) quiénes serán los chicos de las categorías inferiores que realizarán el próximo mes la pretemporada a las órdenes de Berizzo, aunque algunos nombres son fácilmente adivinables. Los candidatos con mayores opciones son el defensa central vigués David Goldar, capitán del conjunto juvenil que se proclamó subcampeón de la Copa de Campeones y el medio centro defensivo lucense Javier Rey. Ambos dispusieron de sus primeros minutos con el primer equipo la pasada temporada, Goldar en el último partido de Liga, frente al Valencia en Mestalla y Rey el pasado mes de diciembre, en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao.

A este veterano dúo hay que agregar otro ramillete de jóvenes valores en el que sobresalen el mediapunta Yelko Pino (16 años) y los centrocampistas Borja Fernández y Jordan Domínguez. Tanto Pino como Fernández estuvieron durante este último año en diversas convocatorias de la combinado nacional sub19, si bien Luis de la Fuente, seleccionador de la categoría, excluyó finalmente a ambos de la convocatoria para la Ronda Élite que estos días alberga Balaídos.

Yelko Pino y Borja Fernández también realizaron la pasada pretemporada a las órdenes de Luis Enrique, con lo que lo normal es que repitan este nuevo curso con el Toto. A ellos podrían añadirse otros jóvenes talento que vienen pisando fuerte desde las divisiones inferiores, como el mediapunta Hugo Pintos o el extremo Brais Méndez, ambos internacionales sub 17 o el delantero internacional sub 16 Adrián Iglesias, del Juvenil B.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo