Rubén Blanco: "La afición se está volcando con nosotros en esta Ronda Élite"

5 de junio de 2014
Foto: Amanda Estévez
Rubén Blanco (Mos, 1995) se pondrá los guantes esta tarde (Balaídos, 20.30 horas) para defender la portería de la selección española sub 19 frente al combinado de Alemania en un partido con tintes de final. Los de Luis de la Fuente y los germanos dirimirán en 90 minutos cuál de los dos supera la Ronda Élite, y por tanto sella su pase para el Campeonato de Europa. Blanco, con el brazalete de capitán rodeando su brazo, confía en que sea España, aunque alerta que la dificultad será máxima.

-España se planta en el último día tras ganar a Dinamarca y Lituania, y con la obligación de ganar a Alemania. No suena sencillo.
-Cada partido está siendo muy difícil, y el de hoy contra Alemania va a ser una final, ya lo dijo el míster, por el rival y por la trascendencia del partido. Nos jugamos el pase al Europeo y creo que va a ser un encuentro muy bonito y que afrontamos con muchas ganas.

-¿Jugarse el pase en 90 minutos, y sabiendo que a Alemania le bastaría con un empate añade presión?
-Todos los partidos que tienen trascendencia tienen un poco más de tensión, pero todos somos jugadores que estamos acostumbrados a jugar bajo presión y creo que no nos va a afectar.

-¿Cómo ha visto a la selección en los dos partidos que ha jugado contra Dinamarca (3-1) y Lituania (2-0)?
-Creo que bien. El primer partido siempre cuesta un poco más por entrar en la dinámica del torneo, pero en el segundo ya estuvimos más sueltos, con mejor juego. Creo que llegamos bien y con ganas.

-¿Cuáles son las principales armas de los alemanes?
-Es un equipo muy difícil, muy sólido, que tiene jugadores rápidos arriba y que nos lo va a poner muy difícil, eso seguro. Defienden muy bien, todavía no han encajado ningún gol en todo lo que va de torneo, y va a ser importante que nosotros marquemos un gol cuanto antes.

-¿En partidos de este tipo no se puede hablar de favoritos, no?
-No, para nada. Es un partido muy igualado y en el que cualquiera de las dos selecciones puede ganar. Yo espero que seamos nosotros.

-¿Cuál es el camino para vencer a los germanos?
-Adelantarse es muy importante, por lo menos hacer un gol en la primera parte nos vendría bien porque ellos van a jugar también con el tiempo del partido, porque les vale el empate para clasificarse. La clave será que logremos meter el primer tanto.

-En esta ocasión a usted, David Costas y Santi Mina les ha tocado jugar en un escenario conocido, ante su gente. ¿Cómo está siendo la respuesta de Balaídos?
-Creo que espectacular. No nos esperábamos menos. La afición de Vigo es una afición a la que le gusta el fútbol y se está volcando con el torneo.

-Le toca la responsabilidad de ejercer de capitán de la selección. ¿Cómo lo valora?
-Hay que llevarlo con normalidad. Ya llevo bastantes años en la selección y es algo bonito que el míster confíe en ti para darte el brazalete. Es algo importante para mi.

-Todavía no ha cumplido los 19 años pero ya lleva tiempo en la selección. ¿Lleva la cuenta de las convocatorias?
-La verdad es que no, no tengo ni idea, pero llevo desde sub 16 pasando por todas, incluso la sub 20, y ahora la sub 19, que este es el segundo año que repito. En este tiempo con la sub 17 quedamos eliminados en el preeuropeo, el año pasado en sub 19 quedamos eliminados en semifinales frente a Francia, y este año ojalá pasemos y podamos ganar el Europeo.

-¿Tienen la espinita clavada?
-Sí, la verdad es que sería algo muy bonito porque además sería nuestra última oportunidad juntos con los sub 19.

-¿Qué sintió al volver a ponerse bajo la portería de Balaídos un año después de la permanencia?
-Te vienen recuerdos muy bonitos de aquel día tan especial para todos los celtistas. Además, cuadró justo un año después. Contra el Espanyol jugamos el uno de junio, y contra Dinamarca fue el 31 de mayo.

-¿Estaba más tranquilo ante Dinamarca de lo que en aquella noche frente al Espanyol?
-Sí, la verdad es que un poquito más tranquilo sí estás.

-En los dos partidos que han jugado, frente a Lituania y Dinamarca, han tenido un espectador especial, Eduardo Berizzo. ¿Ya han tenido oportunidad de hablar con él?
-No hablamos nada con él, sabemos que estuvo, y es un gesto muy bonito por su parte.

-¿Ha pensado mucho en la próxima temporada, en que el técnico del Celta quiere probar a los tres porteros?
-No, ahora mismo solo estoy centrado en la selección. Estamos los tres, somos tres amigos, y que pase lo que tenga que pasar.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia