Berto Villamarín en el Test de CanteiraCeleste.com

23 de mayo de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Berto Villamarín

Continuamos con la sección de la web estrenada hace unas semanas, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada siete días un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Berto Villamarín, uno de los aficionados que más sabe de la historia del Celta y que es uno de los administradores de la gran web yojugueenelcelta.com, un gran sitio para conocer los grandes y pequeños jugadores que han jugado en el Club vigués.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Empezamos fuerte. La verdad, es que yo no lo veo blanco o negro. Digamos que el Club hace unos años vivió una grave situación económica que todos conocemos, que a punto estuvo de llevarlo a la desaparición, y no quedó mas remedio que mirar a la Cantera.

A partir de ahí se mejoró la estructura del Club en cuanto a la formación de jugadores, la captación de talentos de otras ciudades de Galicia e incluso de otras regiones de España, y a pesar de que todavía queda mucho por mejorar (esperemos que salga a flote el proyecto de Carlos Mouriño de una nueva Ciudad Deportiva), lo cierto es que han empezado a llegar los resultados, y las distintas categorías han cosechado importantes éxitos.

Sin embargo, pienso que para que podamos considerarnos un Club de Cantera al cien por cien, se necesita dar un paso más. Se necesita que en el último paso, el salto al primer equipo, o incluso al filial (últimamente se han traído muchos futbolistas de fuera), que se tenga el valor y la confianza en los jóvenes de la casa.

Se ha demostrado que no hay nada más rentable para un Club que un futbolista que llega al primer equipo desde las categorías inferiores, es un patrimonio importantísimo.

Por tanto, falta dar ese paso mas, y que cuando haya que fichar un extremo derecho, antes de ver un futbolista de medio pelo de cualquier liga, veamos primero si no hay en el filial o el juvenil un chico que seguramente dará el mismo o mejor rendimiento y que no necesitará adaptación. 
Falta por tanto apostar. Falta que cuando las cosas empiezan a ir bien en lo económico, no dejemos de ver para abajo, para ese patrimonio del Club que está en A Madroa.

El Celta B...
Lo que ha pasado este año en el Celta B es lo peor que ha tenido el Club esta temporada en todos sus escalafones, categorías o departamentos. 
Es totalmente incomprensible. Se ha pasado de un año a otro, de contar con chavales del juvenil, a pasar a traer muchísimos futbolistas de fuera que en la mayoría de los casos no mejoraban lo que aquí había. Y se le ha metido una presión incomprensible a la plantilla, poniendo como objetivo jugar el play-off de ascenso. 
Un filial está para formar jugadores y tenerlos preparados para subir al primer equipo en el momento que se los necesite. La categoría en la que se juegue es secundaria. Claro que sería mucho mejor estar en Segunda División, pero no a cualquier precio. 
Parece que con la llegada de Toni Otero al banquillo del B llegó el sentido común, y esperemos que ese sea el camino con el que empecemos la siguiente temporada. 

La cantera en general...
Dejando a parte el año que ha vivido el filial, lo cierto es que la cantera ha vivido un año excepcional. Lo mejor de todo es ver que aquel juvenil de los Mina, Borja Fernandez y Jordan no fue flor de un día, y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte
El año del Juvenil A está siendo muy exitoso, y por ahí aparecen chavales que en muy poco tiempo deberían estar en el primer equipo, como Pape, Julio Delgado, Adrián Rodriguez… y Yelko, claro, que es un diamante que tenemos de valor incalculable.

Pero no solo el juvenil, el Cadete también tiene una plantilla increíble, y sobre todo se ven muchos centrocampistas de calidad, que para un equipo como el Celta, con la filosofía de juego de los últimos años, es muy importante.

Siguen saliendo internacionales en casi todas las categorías, y solo falta lo que decía al principio… apostar un poco mas a la hora de que lleguen al primer equipo.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Creo que voy a tirar un poco para casa, para Matamá, de donde soy, y voy a hablar de dos chicos de allí. 
Por un lado, me encanta Borja Fernández. Creo que es un centrocampista total, con un futuro increíble. Lo tiene todo para triunfar en el fútbol, físico, calidad, presencia… Y no destaca solo en tareas defensivas, sino que con el balón en los pies sabe muy bien lo que tiene que hacer, y siempre le da una salida muy limpia a la pelota. El Toto parecía contar mucho con él, pero con el despunte de Radoja perdió bastante protagonismo. Esperemos que la temporada que viene Berizzo le de ese empujón definitivo que le hace falta.

Por otro lado querría destacar a Jonny. La temporada de este chico ha sido increíble. Es un portento físico, da igual donde le pongas, y ahora mismo creo que no le veo techo. Por encima, es una persona excepcional, muy modesto y nada presuntuoso y fuera de la imagen que se tiene de un futbolista profesional que muchas veces van de estrella. Jonny es la perfecta definición de "afouteza e corazón". Siento orgullo de que futbolistas como él defiendan nuestra camiseta.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
Aquí tengo que ser clásico, y como siempre digo, el Celta es: "Mi bendita condena…"


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción