Un proyecto de cantera que nace en el fútbol base de A Estrada

23 de mayo de 2015
Nace la Escuela Estradense de Fútbol Base
En el mundo del fútbol vivimos cada día con el concepto de la rivalidad deportiva, que en muchos casos es el germen de los episodios violentos que para nada responden a los valores que emanan del propio deporte, y del fútbol en particular. Estamos acostumbrados a ver a 'clubes vecinos' que se sienten enormemente distantes; aficiones que se agreden verbalmente, cuando al día siguiente se encuentran por la calle. Lo que es menos común, por desgracia, es ver la unión de clubes para tener proyectos conjuntos. Una situación que esperamos que algún día se convierta en habitual, pero por ahora alcanza la categoría de excepcional y, por tanto, debe ser puesto de relieve de una manera especial.

En el Municipio de A Estrada nació hace unos meses la Escola Estradense de Fútbol Base. Hasta aquí todo normal. Hay muchos municipios gallegos que llevan poniendo en marcha escuelas municipales de este tipo. Lo más novedoso es que en este caso fueron dos 'clubes vecinos' los que llevaron a cabo la iniciativa, contando con el apoyo del Ayuntamiento, que se muestra encantado por el nacimiento de este nuevo proyecto.

El C.F. Callobre y el Sporting Estrada se pusieron a trabajar juntos para crear la Escola Estradense de Fútbol Base. El proyecto es ya una realidad y recientemente fue presentado públicamente con cerca de 60 niños, todos ellos de 'categoría biberón' (cuatro y cinco años, e incluso algunos de tres), pero con la intención de convertirse en una gran Club de fútbol base.

Ha habido intentos en el pasado, pero la rivalidad impedió que fructificasen. Pero ahora, gracias al empeño de algunas personas, finalmente se consiguió. El fallecido Manuel Regueiro (fundador y alma máter del Sporting Estrada) fue el mayor defensor de este proyecto que acabó madurando Juan Nogueira y Pacheco, presidente y coordinador de Callobre.

El apoyo del Ayuntamiento de A Estrada se vio reflejado en el acto de presentación, que contó con la presencia del alcalde (José López), el concejal de Deportes (Ismael Pena) y la concejala de Servicios Sociales (Amalia Goldar). También quedó clara la unidad de los clubes locales, con la presencia de los presidentes del C.F. Callobre (Juan Nogueira) y Sporting Estrada (Remigio García), y también del C.D. Estradense (Gestoso), además de los directores de la nueva Escola Estradense de Fútbol Base, con el presidente Marcos Piñeiro "Pacheco" al frente.

Hay tres equipos de 'categoría biberón' que ya empezaron a jugar en Ligas no-competitivas que organiza la Federación Gallega de Fútbol para esta categoría, en la que ahora ni Callobre ni Sporting Estrada tienen equipos para poder dejar ese espacio a este nuevo club que nade de la union, del sentido común y de la ilusión.


Publicado por Redacción


Fuente: Federación Gallega de Fútbol