Marci Varela en el Test de CanteiraCeleste.com

16 de mayo de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Marci Varela
Continuamos con la sección de la web estrenada hace unas semanas, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada siete días un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responderá a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Marcial Varela, uno de los responsables del podcast con toda la actualidad del Celta (El Fútbol Es Celeste) y que todas las semanas está al tanto de todo lo que sucede en la cantera en el espacio del podcast llamado Factoría A Madroa.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Quitando el singular método del Athletic, pienso que el concepto 'club de cantera' solo aparece cuando la situación económica de la entidad es muy comprometida. Nosotros somos un claro ejemplo de ello. En la época del 'Euro Celta' la presencia de un canterano era una quimera.
Todo cambió a raíz del lustro en Segunda, y ahora que el equipo vuelve a aspirar a algo más que la permanencia los jugadores formados en A Madroa vuelven a perder peso en las alineaciones y convocatorias. Lo ideal para mí sería un termino medio. Los jóvenes no tienen que jugar por ser jóvenes, sino por ser buenos.

Se deberían valorar más las cesiones a Segunda División de aquellos jugadores que brillan en Segunda B, pero que no tienen hueco en el primer equipo por el exceso de competencia en su puesto. No puede ser que un futbolista como David Costas se pase un año prácticamente en blanco con 19 años. El club debe mejorar a la hora de elegir los saltos de categoría y dar más importancia a la opinión de los entrenadores de la base, cuyas opiniones, muchas veces, no se tienen en cuenta. 

El Celta B...
Es un barco a la deriva que necesita un capitán que imponga la cordura y la sensatez. 
No puede ser que cada temporada la planificación gire 180 grados: pasamos de ser un equipo plagado de jóvenes sin experiencia en Segunda B a otro que mezcla chavales de la casa con veteranos y fichajes exóticos sin sentido. Nadie entendió que después de descender se pusiera como objetivo para esta campaña el ascenso. 
Está claro que directiva y dirección deportiva no se ponen de acuerdo en el rumbo que debe seguir el filial. Decisiones como la destitución de Fredi y la llegada de Javi López son una evidencia de este caos interno.

Menos mal que con la llegada de Toni Otero se consiguió la permanencia de forma holgada. Hay una buena base de futbolistas para consolidar al Celta B en la división de bronce en los próximos años, siempre y cuando no se cometan locuras. Espero que hayan aprendido de los errores, aunque pasan los años y seguimos con la misma historia. 

La cantera en general...
Tal y como dijo Mouriño la pasada semana, el Celta tiene que convertirse en el primer equipo de Galicia y para ello debe mantener su apuesta por formar a los mejores jugadores de nuestra tierra. 
La labor de 'scouting' está funcionando y ya somos la primera opción para jóvenes de toda Galicia. Los resultados avalan la labor que se está haciendo en la base. Si Toni Otero finalmente no continúa la próxima temporada, dejará encarrilado el trabajo a su sucesor.

Para mejorar la formación de futuros jugadores profesionales considero fundamental que también sea reconocida la labor de los entrenadores, que en la mayoría de los casos reciben una contraprestación muy baja por su trabajo. Todo niño necesita un técnico a su lado que le ayude a crecer como persona y deportista. Pienso que el Celta no valora lo suficiente a estos profesionales que trabajan muchas horas por escaso dinero.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Por cualidades técnicas, pienso que el canterano con más opciones de triunfar es Yelko Pino. Tiene un talento descomunal y una visión de juego privilegiada. Sin embargo, me preocupa su inmadurez, algo que espero que corrija a corto plazo. Sin una cabeza amueblada es muy difícil tener una carrera larga en el fútbol profesional. 
Estoy gratamente sorprendido con el crecimiento de Borja Iglesias desde que llegó al Celta B. Es el jugador que más ha evolucionado en los dos últimos años y la Segunda B se le queda muy pequeña.

De los que están en el primer equipo, me quedo con la espectacular progresión de Jonny, cuyo crecimiento parece no tener fin. Temo que le lleguen ofertas irrechazables en los próximos años. No puedo olvidarme de la temporada de Santi Mina, que está cumpliendo con las expectativas creadas. Tiene cualidades para ser un jugador indiscutible en el Celta de futuro.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"El Fútbol es Celeste".


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción