A Madroa, fábrica de internacionales

20 de enero de 2014
Foto: Ricardo Grobas
La escuela futbolística de A Madroa se ha convertido de un tiempo a esta parte en una fábrica de internacionales. Nada menos que diecisiete futbolistas formados en las categorías inferiores del Celta nutren diversos equipos nacionales de tres países distintos y despiertan la atención de los grandes equipos europeos, que comienzan a seguir con inusitado interés los progresos de las jóvenes promesas de la cantera celeste.

Con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, el vivero celeste alimenta a equipos de tres selecciones nacionales, España, Portugal y Gabón, desde la categoría sub 15, donde milita el portugués Joao Alves, benjamín de los internacionales celestes, hasta la absoluta, con el gabonés Levy Madinda al frente.

Seis de estos jugadores son habituales del primer equipo -tienen ficha profesional o se entrenan a las órdenes de Luis Enrique- y cuentan con experiencia en Primera División. Algunos de ellos, como Hugo Mallo y, en menor medida Jonny, son futbolistas consolidados en la máxima categoría, mientras que otro pequeño grupo -Levy Madinda, David Costas y Santi Mina- tienen ficha con el primer equipo o han saboreado fugazmente la Primera División -éste es el caso de Rubén Blanco- con muy buenas prestaciones en una situación de gran presión.

Jonny Castro, internacional sub 20, y sobre todo Hugo Mallo son jugadores cotizados en la Liga española y en el caso del marinense objeto de deseo de grandes conjunto europeos, como el Inter de Milán, que desde hace tiempo sigue al detalle su carrera con gran interés.

Uno de los mejores ejemplos de la buena salud de la cantera céltica está en la selección sub-19, donde militan Rubén Blanco, David Costas, Santi Mina, Borja Fernández y Yelko Pino. El Celta presume de ser, de hecho, el equipo que más futbolistas aporta al conjunto que dirige Julen Lopegui. Blanco, Costas, Pino, Mina y Fernández son fijos desde hace tiempo, mientras que Pino, más joven y en pleno proceso de crecimiento, ha encandilado al seleccionador por su talento y capacidad creativa.

Estos cinco futbolistas forman la siguiente hornada de la cantera celeste que será referencia en el primer equipo. Siguen los pasos de gente como Borja Oubiña, Roberto Lago o más recientemente Aspas, con una precocidad que asombra.

Mina se convirtió el pasado curso en el tercer futbolista más joven en debutar en Primera División con la zamarra celeste, tras Iago Bouzón y el legendario Sansón, jugador de los años 40 que aún ostenta el récord de precocidad de un debutante en la máxima categoría del fútbol español (15 años y 255 días). Esta temporada el prometedor delantero celeste ha sido el más joven de la historia del club en marcar en Primera y tiene cierto peso en el equipo de Luis Enrique.

No menos fuerte ha apostado el entrenador del Celta por el defensa central David Costas, al que ha dado galones de titular en once de los catorce partidos que ha jugado esta temporada.

El extraordinario rendimiento ofrecido por Yoel ha cerrado por ahora el paso al primer equipo de Rubén Blanco, a quien se ha llegado a comparar con Iker Casillas. El joven portero de Mos, sin embargo, ya ofreció en los dos últimos partidos del pasado curso, con el ascenso en juego, una pequeña muestra de lo mucho que puede ofrecer al Celta en el futuro. A Yelko Pino, mientras, se le considera el más talentoso de esta hornada y Borja Fernández se perfila a medio plazo como el sucesor de Oubiña.

Los cinco futbolistas han sido renovados recientemente por el conjunto vigués y blindados con cláusulas de rescisión de hasta 20 millones de euros, en los casos de Mina y Blanco. El Celta también ha renovado a un buen número de canteranos del conjunto sub 17, integrado por el portero Iván Villar y el extremo Brais Méndez, ambos del conjunto juvenil de División de Honor. Méndez ha sido el último canterano en adquirir la condición de internacional. Santi Denia, seleccionador de la categoría lo ha convocado para disputar un partido internacional ante Italia el próximo miércoles en Génova.

La selección sub 16, mientras, cuenta también con un buen número de representantes célticos: el delantero Adrián Iglesias(a quien siguen la pista Real Madrid y Barcelona), los centrocampistas Jordan Domínguez, Álex Rey y Martín Fuentes, el media punta, Hugo Pintos, y el defensa central Juanma Justo.

La cartera de internacionales se completa con Joao Alves, sub 15 con Portugal, e Igor Engonga, sobrino de excéltico Vicente Engonga. El chico, fichado recientemente para reforzar el primer equipo juvenil, ha sido convocado con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, aunque entonces no pertenecía aún al Celta.


Publicado por Redacción

Fuente: Faro de Vigo