Borja Oubiña entra en el salón de leyendas

7 de enero de 2014
Foto: Javier Lizón
Ayer el Celta jugaba un partido complicado ante el Real Madrid. A pesar del buen trabajo del equipo durante 65 minutos de partido, el equipo madrileño acabó imponiendo su superioridad aprovechando las ocasiones fallidas de los vigues. Pero además de la derrota, cabe destacar otra noticia: Borja Oubiña cumple su partido 227 con la camiseta del Celta.

El capitán debutaba en el partido que enfrentaba al Celta ante el Sevilla, en la temporada 2003/2004, de la mano de Miguel Ángel Lotina. Esta misma temporada, disputó un total de 12 encuentros de Liga y dos de Liga de Campeones. El equipo acabaría descendiendo trágicamente a la Segunda División.

Pero Borja Oubiña se convirtió en el pilar fundamental del Celta para lograr el ascenso de categoría y, al año siguiente, se conseguiría la sexta plaza para disputar la antigua Copa de la UEFA. La temporada 06/07 fue agridulce para él, logrando la internacionalidad con España (debutó el 2 de septiembre de 2006 ante Liechtenstein), pero el equipo perdería la categoría. El Celta recibiría ofertas suculentas por él, pero acabaría cedido con opción de compra al Birmingham.

En la sexta jornada de la Premier, el primer partido como titular (ante el Liverpool), sufre un choque con Dirk Kuyt que provocó la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Comenzaría el capítulo más oscuro de la carrera de Borja, que rescindió su contrato con el club inglés para continuar su recuperación en Vigo. Nada más y nada menos que 438 días después de su lesión, Oubiña volvería a disputar un partido con el Celta el 6 de diciembre de 2008 contra Las Palmas. Sin embargo, tras disputar 15 encuentros esa temporada, volvería a recaer de su lesión y pasaría de nuevo por quirófano.

Tras temporada y media de inactividad, Borja volvería a pisar el césped de Balaídos el 12 de marzo de 2011 ante el Villarreal B, jugando de titular. Fue sustituído en el minuto 60 de partido y ovacionado por el público vigués.

El jugador vigués disputaría tres partidos más esa temporada. En la siguiente, se convertiría en una pieza clave en el ascenso del Celta, formando el mejor mediocampo de la categoría junto a Álex López. En la 12/13, Borja volvería a la máxima categoría, disputando 34 partidos y marcando gol al FC Barcelona.

Esta temporada, Oubiña ha seguido siendo un hombre importante para el Celta. Y esta jornada ante el Real Madrid, ha superado a José Manuel Pinto y se ha convertido en el 25º jugador con más partidos en el Celta, con 227 disputados (223 de ellos como titular), y 5 goles. Si continúa con este ritmo, podría acabar en el TOP20, superando a jugadores como Del Cura, Ramón Sanromán, José Vega, Las Heras o Suso Santomé.


Publicado por Berto Carballo