Toni: "Esta liga me ayudará a crecer como futbolista"

11 de abril de 2014

Toni Rodríguez Dovale (A Coruña, 1990) ha cambiado el azul celeste del Celta por el del Sporting Kansas City, con el que debutó el pasado fin de semana. El atacante, que en Vigo creció como futbolista y compartió con compañeros y afición los momentos dulces y los amargos de las últimas temporadas, valora positivamente la nueva etapa que vive. Trabaja para adaptarse a la exigencia física de la liga americana, y confía en ganar minutos a medida que le tome el pulso a la competición. Eso sí, por la banda derecha, donde su entrenador le ubica, o como extremo, interior o incluso como mediapunta.

-¿Cómo vivió su debut con el Sporting Kansas City?

-Fue un bonito día, un partido contra el subcampeón de la temporada pasada, ante nuestro publico y con el estadio lleno. La lástima fue que no pudimos ganar, pero no olvidaré mis primero minutos en la MLS. Desde que he llegado aquí me he esforzado en adaptarme lo mas rápido posible al ritmo de juego y cada vez me encuentro más a gusto. Lo que espero a partir de ahora es empezar a acumular minutos y hacerme con mi sitio en esta liga tan complicada y en un equipo campeón.

-Ha tardado algunas semanas en debutar, ¿cuál fue el motivo?
-Las primeras dos semanas no podía jugar por temas del permiso de trabajo, pero llevaba ya 2 convocatorias y estaba deseando entrar. Desde el primer momento que llegué me mostraron su confianza, y al mismo tiempo me transmitieron tranquilidad para conocer todo, adaptarme al ritmo y la intensidad y hacerme un poco a la vida aquí. Los play offs en noviembre son los que te permiten luchar por el título, y el club tiene la filosofía de dar pasos lentos y seguros encaminados a llegar bien acoplados a la parte decisiva, y en eso estamos. En el plano físico llegaba muy bien de forma para lo que es la liga española, pero aquí compites contra atletas, por lo que estoy haciendo mucho trabajo extra porque el ritmo de esta liga es una locura.

-¿Cuáles son las grandes diferencias respecto a la Liga?
-Principalmente el ritmo de juego porque el nivel físico es muy, muy alto. Aquí no hay pausa, y eso te exige una condición fisica especialmente elevada. Aquí se compara un poco al futbol inglés y la verdad es que se disfruta de ello, es muy divertido, aunque te hace sufrir un poco. Creo que me hará crecer como jugador y me convertirá en un futbolista más completo.

-¿Cree que se adaptará bien?
-Eso espero, desde luego pondré todo de mi parte. No hay demasiados europeos que hayan triunfado en esta liga, probablemente porque tienen unas expectativas que no se corresponden con la realidad. El míster el primer día me dijo que necesitaría un tiempo para adaptarme, y yo pongo todo de mi parte para que ese proceso sea lo mas rápido posible. Lo más difícil es estar lejos de tus padres, novia, amigos. El resto es muy sencillo, disfruto muchísimo cada jornada de entrenamiento y cada día intento acoplarme más en todos los sentidos, el deportivo, el idioma...

-¿Siguen un régimen de trabajo muy diferente al de la Liga?
-En cuanto al horario de entrenamientos no hay demasiadas variaciones. Desayunamos en la ciudad deportiva a las 9, entrenamos a las 10 y yo después del entrenamiento hago mi trabajo extra. Los cambios más grandes son en las concentraciones, no tenemos horarios fijos, podemos salir a comer o cenar fuera antes de jugar. Tenemos mucha más libertad que en Europa, ellos entienden que somos profesionales y mayorcitos para saber lo que debemos y no debemos hacer.

-¿Está siguiendo al Celta?
-Sí, sigo todos los partidos por Internet y tengo contacto diario con muchos compañeros y amigos. Lo veo bien, están haciendo una buena temporada y cumpliendo los objetivos de forma más que notable. Creo que nadie puede reprochar nada a ningún jugador, son grandes profesionales que cada día dan lo mejor de sí mismos para crecer y conseguir los objetivos, lo he vivido en primera persona.

-¿Qué se encontraba tras su decisión de marcharse a EEUU?
-El Sporting KC había intentado ficharme en el pasado, su interés venía de lejos. Llegó un momento en el que entendí que la MLS estaba creciendo muy rápido y que podía ser un buen sitio para ayudarme a mí a crecer también. Mi familia y mi entorno sabían desde hacia meses que en mi cabeza estaba cambiar de aires y el gran interés que mostraron durante tanto tiempo hizo que mi decisión fuera muy fácil a nivel deportivo, no tanto a nivel personal.

-¿Cree que tomó la decisión correcta?
-Eso solo lo podré responder con tiempo, pero desde luego que tomé la decisión que creía más acertada, y una vez estando aquí tengo claro que ha superado las expectativas que tenía. No me arrepiento y volvería a hacer lo mismo.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia