Toni Otero: "No hubo nada con el Dépor, soy celtista y seguiré en Vigo"

29 de mayo de 2014
Foto: Xoan Carlos Gil
Toni Otero (Vigo, 1974) dirigirá un año más el fútbol base del Celta, uno de los pilares del proyecto de Mouriño. Lo hace con el reto de mantener le nivel que ha llevado a la entidad a colocarse como el tercer granero de internacionales del fútbol español y con el deber de conseguir conjugar adelantar los plazos con no sufrir reveses deportivos como el descenso del filial.

-¿Cómo toma la renovación por un año?
-Bien, el club me ofreció un año de contrato y me parece normal, el año pasado ya había sido igual.

-¿Esperaba que fuera un período un poco más largo, o no le preocupa?
-A uno siempre le gusta que sea un período más largo, pero si el club decide que sea así, hay que aceptarlo y nada más.

-¿Hubo algo con el Dépor? ¿En algún momento pensó en salir del Celta?
-No hubo nada, yo siempre he dicho que soy celtista y mi idea es seguir siempre aquí, pero no depende solo de mí.

-¿Cuál es el balance que hace de la temporada en la base?
-Diría que ha sido un año muy bueno, sobre todo en la formación, y en títulos incluso hemos ganado uno más que el año pasado. El único error, si lo podemos llamar de alguna manera, fue el Celta B, pero creo que el haber jugador con siete juveniles todo el año es importantísimo y algún día se valorará el trabajo que se ha desarrollado en este sentido. Nos han nombrado mejor cantera esta temporada y creo que es para estar más que satisfechos. Creo que hay que remarcar el trabajo de la gente y de los trabajadores del club.

-¿Lo de adelantar las edades es el camino correcto?
-El camino que comenzamos es el que debemos de llevar, aunque todas las cosas tienen una opción de mejora. Tenemos que ver en dónde hemos fallado, qué errores hemos cometido para subsanarlos, pero el camino debe ser ese. En el sendero siempre hay curvas y las debemos tomar de la mejor manera posible. Nosotros creemos que la formación de los jugadores depende mucho de adelantar las edades, se nota en las internacionalidades pero a cambio se sufre con los resultados, algo que esperemos subsanar en no mucho tiempo.

-¿El juvenil A cumplió las expectativas?
-Sabíamos que iba a ser un año complicado en el Celta B y en algunas categorías por el adelanto de la formación. Hemos buscado jugadores jóvenes en categorías superiores. En el División de Honor había cinco chicos de primer año de juveniles. Lo más importante para nosotros es la formación y sacar jugadores hacia el primer equipo.

-¿Cuántos internacionales?
-Al final en total fueron 21, 13 en este campaña. Somos el equipo, después de Madrid y Barcelona, que más internacionales ha llevado a las selecciones. Para nosotros es algo muy importante.

-¿A medida que crece el primer equipo es más complicado para la cantera dar el nivel?
-Cada año que pasa las dificultades aumentan, pero hay un porcentaje grande de jugadores en la cantera del Celta que tienen potencial suficiente para llegar al primer equipo. La dificultad va a estar marcada por el rendimiento de los jugadores. Hay jugadores en la barrera que poco a poco irán llegando si se le dan oportunidades.

-¿Un hándicap es el problema de espacio en A Madroa?
-A Madroa es una ciudad deportiva muy coqueta, pero si el club quiere crecer también es necesario crecer en instalaciones. Yo sé que el Celta está haciendo un gran esfuerzo para la ciudad deportiva nueva y ojalá llegue a buen puerto porque será una de las formas de crecer.

-¿Se puede decir que esta temporada el Celta ha sido la mejor cantera del fútbol español?
-Nosotros no somos los que tenemos que decirlo, aunque hay gente que ha dicho que sí. Nosotros hemos dado el 150 %, el club ha hecho un esfuerzo terrible y si al final llega el premio, que no era algo buscado, mucho mejor.

-¿Por dónde se puede mejorar?
-Con el trabajo y con la profesionalidad que tenemos en A Madroa vamos a sacar más cosas. El próximo año será importante porque los jugadores a los que le hemos adelantado mucho los ciclos deben dar un paso adelante.

-El club cuenta con una escuela en el extranjero, ¿prevé aumentar la familia?
-La escuela de México la lleva un chico de aquí. Estoy en contacto con ellos y han hecho un gran trabajo. Es bueno que siga creciendo y que no dentro de mucho sea un referente en México. La experiencia está siendo muy buena y nunca se sabe si se puede hacer en otro sitio.

-¿Qué significa para el club el torneo internacional?
-Creo que es un torneo importantísimo, porque te clasifica para el Europeo, y este a su vez para el Mundial, lo que es muy importante. Ojalá estemos a la altura y la afición apoye y que España se clasifique.


Publicado por Redacción


Fuente: La Voz de Galicia