Los canteranos celestes, pilares de España Sub-19

6 de junio de 2014
Foto: Diario Marca
La Selección Española sub-19 quedó fuera del Europeo tras caer claramente ante Alemania. Los germanos hicieron un gran partido a partir de la superioridad física y el orden táctico. Ésto desmontó los planes de Luis de la Fuente, que a pesar de adelantarse en el marcador, no sería capaz de defender esta ventaja.

Finaliza por tanto el Grupo 5 de la Ronda Élite, en la cuál Vigo fue la sede (en concreto, los estadios de Balaídos y Pasarón). Pero no queda ahí la cosa, ya que además el Celta fue claramente protagonista aportando tres jugadores a la lista de 18 convocados, que fueron titulares en los tres encuentros y disputando muchos minutos.

Rubén Blanco, guardameta del Celta B, jugó los tres partidos completos. Además, Luis de la Fuente le dio la capitanía, tanto por su veteranía (lleva en Las Rozas desde la sub-16), como por ser un hombre muy importante para el combinado español. El cancerbero de Mos tuvo poco trabajo en los escuentros ante Dinamarca y Lituania, si bien solventó sin problemas lo poco que tuvo. Contra Alemania, quizás pudo hacer un poco más en el gol de Selke, pero realizó tres paradas de bastante mérito durante el encuentro.

David Costas, que jugó esta temporada en Primera División con el Celta, fue el líder de la zaga española. Disputó los 270 minutos de esta Ronda Élite, rayando a buen nivel y ante delanteros que son unas auténticas vigas (Marcus Solberg, Krusnauskas y Davie Selke), haciendo partidos notables. Tuvo ciertos errores en la salida de balón, pero siempre buscando nuevas soluciones. El mejor de los canteranos en la Ronda Élite.

Santi Mina, hombre importante en el Celta de Luis Enrique, no estuvo afortunado en este pre-europeo. Contra Dinamarca y Alemania jugó en banda izquierda, en una posición lejana al área rival, y donde se enfrentó a rivales duros. Contra Lituania, jugando de delantero centro, pudo haber marchado con un hat-trick, pero ninguna de las cuatro ocasiones que tuvo entró entre los tres palos. Disputó los tres partidos, 167 minutos, pero le faltó efectividad.

En resumen, la Rojita se queda sin Europeo sub-19 y sin Mundial sub-20, algo que resulta negativo para la formación de estos chavales, con dos competiciones de alto nivel. Como nota positiva, los tres canteranos podrán incorporarse desde el primer día a la pretemporada del Celta, por lo que estarán en plenas condiciones para demostrar al Toto Berizzo su valía.


Publicado por Berto Carballo