El rompecabezas de Fredi Álvarez

3 de septiembre de 2014
Foto: Marta G. Brea
El pasado lunes el Celta B redondeó la plantilla con los fichajes de Al Watani y Omar Santana. La irrupción de Julio Delgado y Pape Diop -ambos en edad juvenil- en las dos primeras jornadas, unido a las dos nuevas incorporaciones, provoca que el filial celeste cuente con un total de 24 fichas.

Esto desenvoca en un gran problema. A pesar de que la competencia aumenta -por lo que jugará el que esté en mejor forma-, Fredi tendrá que hacer un total de ocho descartes cada fin de semana, puesto que en Segunda B el número máximo de jugadores que pueden ser convocados es de 16. Ésto sin contar a Borja Fernández, que encandiló a Eduardo Berizzo en pretemporada y que fue convocado las dos primeras jornadas con el primer equipo, pero tiene ficha y está a disposición del Celta B.

PORTERÍA (2)

Óscar Santiago será -en principio- el cancerbero que defienda las redes celestes. Tras ser suplente de Rubén Blanco las dos últimas temporadas, este año le llega su oportunidad. Como guardametas suplentes están Iván Villar y Ángel Fraga, aunque el de Aldán ya fue convocado las dos primeras jornadas con el filial y parece que puede estar por delante.

DEFENSA (6)

Línea que cuenta con pocos hombres, pero la polivalencia de ellos permite mayor flexibilidad. Kevin, Soto y Goldar son los candidatos para el lateral derecho, mientras que Samu Araújo y Pablo Crespo pelearán por un puesto en el otro flanco. En el centro, Jonathan de Amo parece que será el hombre de confianza de Fredi, y podrá estar acompañado por David Goldar, Soto, Pablo Crespo o incluso Álvaro Casas.

MEDIOCAMPO (5)

Probablemente, la línea más fuerte del filial la temporada pasada, y que este año está ofreciendo gran solidez y continuidad. Javi Rey y Borja Domínguez parten como titulares, mientras que Álvaro Casas y Jordan se muestran como alternativas. Desde el Juvenil A emerge la figura de Pape Diop, que en 28 minutos disputados estas dos últimas jornadas anotó un gol y dio una asistencia. Fredi cuenta con el comodín de Borja Fernández, que sería una incorporación de lujo para el mediocampo.

MEDIAPUNTA (7)

Sin duda alguna, es la parcela del campo más sobrecargada del equipo. La gran polivalencia de los jugadores es un problema añadido, ya que jugadores como Jordan, Thaylor y Berto pueden adaptarse a esta línea. Por las bandas, Luis Rioja y Julio han sido los titulares en este arranque liguero. Las nuevas incorporaciones -Pucheta, Santana y Al Watani- aumentarán la competencia en esta posición, por la cuál también peleará Fernán Ferreiroa. En la mediapunta aparecen Yelko Pino y Jordan como principales alternativas.

DELANTERA (4)

Borja Iglesias y Thaylor parten por delante en esta posición, que tiene a Berto y a Javier Que como alternativas. Una línea muy desequilibrada, en la cuál Berto y sobretodo Javier Que tendrán que pelear para poder hacerse un sitio.

¿Soluciones? Lo más fácil sería que jugadores como Julio y Pape vuelvan al Juvenil (que empieza la temporada este fin de semana); sin embargo, ambos están dando un buen rendimiento y Fredi está muy contentos con ellos.

En los últimos días no era descartable la salida de algún jugador de la zona de arriba en forma de cesión, aunque el mercado de fichajes ya ha cerrado, lo que serviría para aligerar fichas. El hecho de tener que hacer ocho descartes -nueve, en caso de que Borja no sea convocado con el primer equipo- va a ser un auténtico rompecabezas para Fredi, que tendrá que buscar un equilibrio para que la salud del vestuario sea la correcta para que la plantilla pueda competir plenamente al máximo nivel.


Publicado por Berto Carballo