El retorno de O Noso Derbi: Dep. Coruña-Celta de Vigo

20 de febrero de 2015
Fotos: Getty Images | Montaje: CanteiraCeleste.com
Este sábado el partido de la jornada en Primera División no se juega en Madrid ni en Barcelona, se juega en Galicia, dónde el Real Club Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña miden sus fuerzas en 'O Noso Derbi', un choque en el que el juego es lo de menos, dónde lo único que importa es ganar.

Un encuentro que se jugará en el césped de Riazor, pero también en las gradas, ya que más de 1.200 aficionados vigueses animarán e insuflarán fuerzas a los suyos desde el coliseo herculino. Quién gane el duelo se llevará el título ficticio de mejor equipo de Galicia, solamente hasta que ambos conjuntos se lo vuelvan a disputar en unos meses -esperemos que en Primera División-, un partido más anímico que ningún otro.

Tras la victoria del Celta en el derbi de la primera vuelta por 2-1 en Balaídos, ambos conjuntos llegan a la cita en una buena dinámica: el Celta tras vencer 2-0 con superioridad al Atlético de Madrid -vigente campeón de Liga- en Balaídos y el Deportivo de la Coruña tras mostrar un buen nivel en su derrota por 2-0 ante el Real Madrid, que no pasa por su mejor momento de la temporada.

Duelo de canteras y filosofías

El partido, al margen de la rivalidad entre ambos equipos, ciudades y aficiones, es también una oportunidad para mostrar el trabajo de cantera de unos y otros. Por parte del Deportivo se considera un hito la posible presencia de dos jugadores nacidos en A Coruña en el once inicial: Álex Bergantiños y Lucas Pérez, algo que no sucedía en un derbi desde 1987.

Por parte del Celta, a pesar de que en los últimos tiempos ha disminuido la aportación de canteranos en el once inicial, la afición se ha habituado a su presencia. En esta ocasión Sergio Álvarez y Jonny Castro se presume serán titulares. Santi Mina podrá tener minutos a buen seguro tras el buen nivel mostrado en las últimas semanas. También Álex López está en la recámara del técnico Eduardo Berizzo, mientras que otros canteranos como Rubén Blanco, David Costas o Levy Madinda cuentan con menos opciones.

La semana de previa ha venido cargada de duelos dialécticos

Foto: LFP
En estos días previos, dos canteranos de cada equipo han realizado valoraciones acerca del encuentro: Jonny Castro por parte del Celta y Pablo Insua por la de los coruñeses.

Para el central coruñés, suplente habitual, es un partido especial para todos. "Creo que es uno de los partidos más bonitos que se pueden ver en la Liga". No dudó en afirmar posteriormente que piensa que "el Dépor es el primer equipo de Galicia. La historia lo dice así" haciendo alusión sólo a la historia más reciente -del Superdépor-, precisamente una historia que ha llevado al club a las dificultades económicas por las que atraviesa.

Por parte del Celta, Jonny Castro se mostró seguro de que en este partido se demuestra "quién manda en Galicia". En alusión a la historia del Dépor dijo el lateral que "al fin y al cabo la historia es pasado y lo que cuenta es el presente y el futuro" que al mismo tiempo presume que será un derbi "muy difícil" porque ambos equipos llegan "en un buen momento de forma".

Los dos jugadores hicieron un llamamiento al respeto entre las aficiones al margen de la rivalidad existente. Insua espera que "la gente lo pase bien y por supuesto que tenemos que decir un no rotundo a la violencia". Jonny desea que Celta y Dépor estén muchos años en Primera y que "fuera del campo también haya cordialidad entre las dos aficiones. He jugado muchos derbis en las categorías inferiores y siempre hubo buen rollo".

La superioridad celeste nace en A Madroa

Unas categorías inferiores en las que el Celta es superior al Deportivo en todos los niveles: desde el Juvenil DH hasta los Infantiles, el conjunto olívico es quién manda con respecto a los herculinos en este momento de la temporada.

El choque entre la mejor cantera de Galicia en estos momentos y el Deportivo de la Coruña será por tanto un duelo apasionante y con mucha emoción. Atrás quedan los años dorados en los que ambos equipos disputaban un derbi con 22 jugadores con prácticamente ningún apego con los colores.

La historia ha cambiado, y ambos clubes -en mayor o menor medida- han utilizado la Cantera como un valor añadido. Un medio que les ha permitido competir de manera notable en los años más grises, y sobretodo, volver a la categoría que por historia corresponde a ambos equipos. Además, sirven de símbolo identificativo para unas aficiones sedientas de éxitos deportivos tras las vacas gordas de los finales de siglo pasado y principios del 2000.

No es un partido más, es un partido distinto y especial. Es #ONosoDerbi

Os dejamos a continuación el vídeo motivacional de Karpinha para este partido



Publicado por Edgar Garrido y Berto Carballo