El técnico Javi López, al borde del abismo

10 de marzo de 2015
Foto: Marta G. Brea
La derrota del Celta B el pasado domingo ante el Real Oviedo podría tener consecuencias en Plaza de España. Quizás no de forma práctica, pero la dinámica que está llevando el equipo es francamente preocupante. Tras el pinchazo del domingo, el filial celeste encadena la peor racha de la temporada tras sumar cuatro derrotas consecutivas.

Los pupilos de Javi López han caído en estas cuatro jornadas ante Tropezón, Compostela, Somozas y Oviedo, por lo que la promoción de descenso se sitúa a un punto y los puestos de descenso directo están sólo tres por detrás, tras las sorprendentes victorias de Lealtad y Tropezón.

Tras comenzar la temporada de forma inmejorable, la directiva decidió destituir a Fredi Álvarez -para sorpresa de todos- tras cosechar en sus últimos cinco partidos tan sólo dos empates. El Club, con Miguel Torrecilla como portavoz, achacó esta decisión a la marcha deportiva del equipo. 

Javi López, entrenador con años de carrera pero sin experiencia previa en un grupo tan joven, tomó las riendas del filial en la Jornada 13. El Director Deportivo celeste declaró que "la configuración del equipo nos invita a pensar que la situación se tiene que ver reflejada en forma de resultados".

Nada más lejos de la realidad, el Celta B ha emperado tras la llegada del técnico catalán. A pesar de la mala racha de su etapa final, Fredi Álvarez consiguió 17 puntos en 12 jornadas (1,41 puntos/jornada). Por aquel entonces, el filial estaba noveno y con seis puntos de margen tras el descenso. La promoción de ascenso, objetivo marcado por el Club, se encontraba a una distancia de solo cinco puntos.

Sin embargo, los números de Javi López son preocupantes. Tras su llegada, el Celta B no ha conseguido un puntaje medio que supere la unidad (0,88 puntos/partido) tras sumar 15 puntos en 17 jornadas -Actualizado tras la derrota ante el Sporting B-. Además, la situación clasificatoria es más alarmante, puesto que el descenso directo ya está a tan solo tres puntos. Luchar por la promoción de ascenso es, desde hace varias semanas, un objetivo utópico, y mismamente Mario Bermejo opinó en diciembre que los objetivos que se plantearon para el equipo no fueron realistas.

Javi López declaró en la mañana de ayer en los micrófonos de Radio Marca Vigo que "no esperábamos estar en esta situación clasificatoria a estas alturas" y se mostró en firme disposición para sacar esto adelante. El encuentro del próximo fin de semana ante el Sporting B será de vital importancia. En caso de vencer, los celestes dejarían al conjunto asturiano en una posición muy delicada; sin embargo, una derrota en Mareo podría significar para Javi López verse al borde del abismo.


Publicado por Berto Carballo