Gus Agulla en el Test de CanteiraCeleste.com

18 de abril de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Gus Agulla
Estrenamos una nueva sección en la web, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responderá a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del club y su cantera.

En esta ocasión, para abrir este nuevo apartado de la web, el encargado de hacerlo es Gustavo Agulla, uno de los responsables del podcast con toda la actualidad del Celta: El Fútbol Es Celeste y que todas las semanas está al tanto de todo lo que sucede en la cantera en el espacio del podcast: Factoría A Madroa.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Empezamos con la pregunta más difícil. Un Club de Cantera, tal como yo lo entiendo, no lo somos. Si, hemos mejorado mucho en el proceso de captación y formación de jugadores, sobre todo de los más pequeños, a pesar de que los recursos son escasos, las bajadas de sueldo a los entrenadores y de que ni mucho menos somos los que mejor material les proporcionamos a nuestros chicos, ni siquiera en Vigo.

Pero de nada sirve todo ese proceso que tanto ha mejorado si se falla en el punto final, la promoción, tan importante, o más, que los anteriores. Si llenamos el B de fichajes o si en el primer equipo se apuesta por lo de fuera antes que lo de casa se acaba esa promoción de la que hablaba y de nada sirven los años de trabajo.

Yo tengo una teoría, quizás sea absurda, pero estoy convencido de ella. Sergio hace diez o quince años no hubiese pasado de Segunda B. Estaría con 24 años en el filial, en aquella época no se hubiese apostado por él, es un chico "bajito" para ser portero y que nunca ha sido internacional, hubiese acabado en el Racing, Compos o Pontevedra y allí hubiese pasado los años con más pena que gloria... y sería un portero tan bueno como el que ahora defiende con solvencia una portería de Primera División.

¿Cuál es la diferencia? Alguien apostó por él y lo puso a jugar. Cuando siempre que necesitemos un jugador la primera opción sea probar alguien de la casa como pasaba hace unos años, seremos un club de cantera, mientras ocurra lo contrario difícilmente lo seremos. 

El Celta B...
Fue muy difícil entender que estaba pasando este verano con el Celta B, ver al equipo llenarse de fichajes, muchos de ellos cuanto menos extraños, fue algo bastante incomprensible. Era evidente que aquella frase de Mouriño: "apostaremos por los jóvenes, sacrificando la clasificación en Liga" había durado solo un año.

Fredi al principio lidió con la plantilla como pudo, hizo muchas rotaciones, dio entrada a varios juveniles que respondían bien, pero todos sabemos que sucedió con la absurda idea de que este equipo tenía que pelear por el ascenso a Segunda División. Tras la negra etapa de Javi López donde no había ni formación, ni promoción y mucho menos resultados no nos queda otra que salvar la temporada como sea, que estoy convencido que lo haremos.

Con Toni Otero el equipo se está mostrando fuerte en casa, se puede ganar a un Valladolid B que viene en un mal momento y tenemos dos asequibles partidos para acabar la liga, pero alguien debería reflexionar muy profundamente sobre lo que ha pasado esta temporada, un año en el que a la vez que recortas sueldos y material al resto de categorías te has gastado 250.000€ comprar la plaza, más innumerables fichajes mediocres y dos finiquitos.

La cantera en general...
Del Celta B hacia abajo tenemos que estar satisfechos, el filial perdió a Yelko y a Julio Delgado, pero reforzaron al Juvenil que firmó una segunda vuelta casi perfecta para ser campeones. El Juvenil B que fue el primero de los mortales en su categoría. Tenemos a un Cadete con una pinta genial o un alevín de Álex Otero que viene de vapulear a algunos de los mejores equipos de Europa.

Pero fuera de los resultados, que son en general muy buenos, lo que de verdad me alegra es ver a los chicos, ver que no ha sido solo una "camada", ver que este club sigue formando buenos centrocampistas sobre construir un equipo y que detrás de Yelko, Brais, Julio, Pape, Pintos (sin olvidar a menos "vistosos" como Peña) llegan Ube, Álex Rey, Salgueiro, Óscar, Pampin, Hugo, Jorge Letcher y compañía. Hay mucho futuro en A Madroa, y eso me encanta.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Hace unos años subí a la Madroa para ver en directo a un tal Yelko Pino y bajé enamorado de otro chico, Jordan. Solo con verlo jugar cualquiera podría saber ya las razones, lo hace todo: sabe ser mediocentro posicional, es muy solvente con la pelota en los pies y piensa una décima de segundo más rápido que el resto, mueve rápido la pelota y nunca se esconde, ni para bajar a buscar la pelota ni cuando está en campo contrario entre lineas. 
Y a todo eso le sumanos una gran capacidad de llegada y mucho gol, un auténtico centrocampista del siglo XXI que quizás sea menos físico de lo parece que le gusta al Toto Berizzo, pero que tiene demasiado fútbol como para no tener oportunidades con el primer equipo. Si solo puedo quedarme con uno, no tengo dudas, Jordan Domínguez.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Ojalá nadie olvide que la cantera no es solo el futuro, sino también el presente."



Publicado por Redacción