La Federación Gallega de Fútbol premiará el 'Juego Limpio'

12 de septiembre de 2015
La Federación Gallega de Fútbol premiará el 'Juego Limpio'
La Federación Gallega de Fútbol, con la última modificación reglamentaria, ha querido premiar las conductas de juega limpio otorgándole un "status valorativo" para dirimir el mejor derecho deportivo cuando este no pueda ser determinado por el criterio clasificatorio o deportivo.

De esta forma, el "juego limpio" en las distintas competiciones autonómicas tendrá un reconocimiento más allá de una simple mención o trofeo, confiriéndole el rango de verdadero "derecho" de acuerdo a la nueva redacción del artículo 197 del Reglamento General de la F.G.F.

Conceder un premio deportivo al "juego limpio" está ganando sitio en el fútbol a nivel mundial, con un claro ejemplo en UEFA, institución que concede plazas adicionales en la primera ronda de clasificación de la UEFA Europa League a los ganadores del "Respect Fair Play".

El método de evaluación para establecer la clasificación del "Juego Limpio" se llevará a cabo una vez contabilizadas las amonestaciones decretadas por el árbitro en cada uno de los partidos. Esta puntuación se efectuará de la siguiente manera:

- Tarjeta amarilla: 1 punto.
- Doble amarilla/expulsión: 2 puntos.
- Tarjeta roja directa: 3 puntos por cada partido o semana de suspensión o inhabilitación.

Además, también se contabilizarán de la misma forma las sanciones del Comité de Competición y sus respectivos Subcomités a entrenadores, directivos o colaboradores con el club, al margen de las propiamente derivadas de las decisiones arbitrales.

A efectos de puntuación, serán tomadas en cuenta todas las actuaciones y resoluciones de los distintos órganos de Justicia Deportiva; es decir, si el Comité de Apelación o el Comité Galego de Xustiza Deportiva dictaminan la supresión de alguna tarjeta o de alguna sanción, así será también contemplado en la puntuación de la clasificación del Juego Limpio.

Si los grupos a comparar están compuestos por un número distinto de equipos se dividirá el total de la puntuación entre el número de partidos disputados por cada equipo en su grupo. Esta operación da "una media de puntos de deportividad por partido" que permite la comparación entre equipos que estén en grupos de distinto número.


Publicado por Redacción


Fuente: Federación Gallega de Fútbol