Álvaro Estévez en el Test de CanteiraCeleste.com

20 de febrero de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Álvaro Estévez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Quinto invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Álvaro Estévez, celtista, estudiante de Periodismo y uno de los redactores de la web NoticiasCelta.com, que nos da su punto de vista acerca de varios temas referidos a la cantera.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Sí. 
Como muchos otros clubes, el Celta pagó los excesos de la época de vacas gordas que fueron los noventa y principios de 2000 del fútbol español pero supieron reconducirse hacia la que, a mi parecer, es la única vía de crecer que tienen los clubes de tamaño medio en el panorama futbolístico actual. 
Lo que comenzó como una necesidad marcada por las penurias económicas se ha convertido en una convicción; basta con ver la cantidad de canteranos que A Madroa ha producido para el primer equipo en los últimos años y el buen número de jugadores con denominación de origen celeste en las mejores ligas de Europa. 
Si bien es cierto que la presencia de canteranos se ha reducido en las últimas campañas, especialmente por las nuevas exigencias deportivas que han surgido, la plantilla sigue contando con varios canteranos entre sus jugadores más importantes. Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny y Sergio forman parte de la columna vertebral de este equipo, mientras que otros como Rubén, Pape, Costas o Alende vienen pisando fuerte y gente como Madinda o Álex López todavía tienen un rol por jugar. 
Pero el principal argumento para decir que el Celta es un club de cantera se encuentra en su visión a largo plazo: el proyecto de la nueva Ciudad Deportiva, la apertura de diversas escuelas de fútbol en Argentina, México y Estados Unidos, competiciones nacionales e internacionales de chavales donde se están cosechando buenos resultados, etc... 
Todo esto está encaminado hacia un objetivo bien claro: tener una base constante de jugadores de la casa.

El Celta B...
Es el resultado de una mala gestión, tal vez el único borrón de la gestión de la cantera. No deja de resultar extraño como un equipo con una marcada vocación formativa la pierda casi en su totalidad casi al final del trayecto. 
Entiendo que el filial debería ser un conjunto formativo para los jugadores que, por una razón u otra, tienen el potencial de convertirse en una pieza de mayor o menor importancia para el primer plantel. Ello conlleva encontrar el equilibrio entre la enseñanza y la competición en una división exigente para el futbolista joven como la Segunda B española. 
Creo que el nivel del Celta B, por lo poco que he tenido ocasión de ver este año, igual no es suficiente para mantener la categoría con holgura, pero sí mantenerla encontrando este equilibrio. Descender, si bien no sería un drama, sí que sería la confirmación de que gran parte de una hornada de futbolistas no vaya a ser de utilidad para el primer equipo.

La cantera en general...
Es de las mejores de España. El trabajo tanto de Toni Otero como García-Bayón se está notando y, como dije antes, eso se ve sobre todo en los resultados cosechados por los cadetes, infantiles y demás equipos de chavalitos. 
No sólo le plantan cara a canteras de clubes con muchos más recursos que el Celta, sino que vencen y en ocasiones hasta los arrollan. Son esos chicos a los que hay que prestarles atención y cuidarlos con mimo, pues pueden ser la clave de un futuro brillante. 
Así mismo, se agradece que se apueste por una forma de jugar al fútbol más allá de los resultados cosechados, algo que comienza desde el primer equipo gracias a Eduardo Berizzo. Es crucial que todos los equipos tengan una misma filosofía futbolística.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Si tengo que escoger con el corazón entre uno de los que están en activo, diría que Aspas
Habilidoso, apasionado y devoto de la camiseta celeste por encima de todas las cosas. Si la gente se identifica con él es por algo. En su debut salva al equipo de algo más que un descenso, lo devuelve entre los grandes y vuelve tras una marcha fugaz para dar el salto definitivo y colocar al Celta en lo más alto. 
Si tengo que escoger con la cabeza, diría que Hugo Mallo
Su evolución futbolistica y profesional ha ido de la mano de la del equipo. Cuesta creer que aquel chico de 18 años que Eusebio tuvo la valentía de alinear en aquel Celta haya llegado hasta lo que es ahora: uno de los mejores laterales de la mejor liga del planeta
Y lo ha conseguido por derecho propio: ha superado la época oscura en Segunda, los penaltis de Granada, momentos complicados fuera y dentro del verde y lesiones desgarradoras. Es un capitán a la altura de este equipo.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
Un mensaje que no debemos olvidar nunca: 
“Orgullosos do noso. Orgullosos dos nosos”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción