Así trabaja el Departamento de Metodología del Celta

10 de marzo de 2016
Un partido del Juvenil A en A Madroa ante el Llano 2000
En los últimos años, el Celta ha visto como se mejoraba su imagen internacional gracias a los métodos de trabajo en las categorías inferiores, lo que ha hecho que desde diversos puntos se hayan interesado en ellos. Recientemente, se ha anunciado la creación de nuevas escuelas en el extranjero o la participación de técnicos de la base en un clinic en Estados Unidos.

Hace una semana, Faro de Vigo realizó un reportaje sobre el Departamento de Metodología, uno de los aspectos fundamentales en los que se basa el éxito de la cantera y que se encarga de cuidar todos los detalles. En su ímpetu por profesionalizar la cantera, varios técnicos se han esforzado en crear un sistema que les permite disponer constantemente de información clave para desempeñar su trabajo.

Uno de los encargados es Juan Diego Fernández del Río, preparador físico del Juvenil B de Liga Nacional y adjunto a este Departamento de Metodología, donde realiza grabación de los partidos y entrenamientos. El club dispone de cinco cámaras. Además, asegura que también "se graba alguna charla y todo aquello que consideramos importante para nosotros". Una de las ventajas es que realizan cortes sobre las jugadas que necesiten para analizar los errores y corregirlos. "Un método muy eficaz", aseguró en la entrevista.

A su vez, el club ha construido un nuevo programa de estadísticas de los futbolistas que sirve a los técnicos para facilitar su trabajo en el día a día, puesto que el anterior era algo complicado y se simplificó. Primero se recogen todos los datos, y después estos se transforman en tablas. Tanto a nivel individual como colectivo o incluso de formaciones.

Este nuevo programa se aplica "desde hace dos años". El acceso al mismo es inmediato y permite obtener una gran cantidad de datos que sirven para analizar los partidos posteriormente. Juan afirma que también les permite conocer el rendimiento de cada jugador.

Estos dos apartados, tanto el de grabación de imágenes como el de estadísticas, están en continua evolución y siempre pueden ser mejorados. Otras entidades se han interesado por el mismo y ya ha sido exportado. Además, los clubes que disponen de un convenio de colaboración con el Celta o su Fundación pueden emplear también estos sistemas.


Publicado por Redacción