Tomás Rodríguez en el Test de CanteiraCeleste.com

5 de marzo de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Tomás Rodríguez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Séptimo invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Tomás Rodríguez, celtista y portavoz de la Peña Celtista Preferencia Celeste. Además, fue redactor de la sección del Real Club Celta en Vavel.com entre febrero de 2012 y diciembre de 2015, donde también fue community manager y redactor del Mundial de Brasil 2014.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
El Celta se vio abocado a "tirar" de la cantera debido a las circunstancias a la que le obligaron el concurso de acreedores, y quiso recuperar seguidores en este período negro de su historia con campañas como "Vigo 100%", que no terminaron de cuajar en la afición en aquel entonces. El tiempo le ha dado la razón al club y particularmente a Carlos Mouriño, y hoy el Celta hace de su cantera una bandera y una razón de ser.

Los éxitos que los diferentes equipos filiales están teniendo en sus respectivas categorías son merecedoras de elogios, y el hecho de que se estén abriendo diferentes escuelas más allá de nuestras fronteras, como la de Campeche, en México, o las que se planean en Estados Unidos o Argentina, refuerzan ese proceso de conversión del Celta en club de cantera, además de llevar la imagen del Real Club Celta allende los mares.

Compitiendo el primer equipo en La Liga, parece lógico que a los canteranos se sumen refuerzos foráneos, sin que por ello opine que este club no practica política de cantera. La labor de Toni Otero, primero, y posteriormente Garcia-Bayón está dando sus frutos. El único "pero" se lo doy a la gestión del Celta B. No me parece adecuado el proceso de profesionalización a cualquier precio y cuestiona el salto de los chavales de otras categorías al primer filial.
El Celta B...
Querer mantener en Segunda B a cualquier precio al equipo, aún a costa de traer jugadores procedentes de otros conjuntos, cuestiona la gran labor de cantera que se realiza en el resto de categorías, así como en las escuelas del Celta. Más que como acicate, puede resultar perjudicial para la moral de quienes piden paso, al ver que estas incorporaciones foráneas pueden bloquear su salto al conjunto de Barreiro.

Entiendo que el cometido del Celta B debe ser la del conjunto en el que se fogueen las futuras estrellas del primer equipo, independientemente de la categoría en la que milite, y su paso por Segunda B debe hacerse por méritos propios y no comprando la plaza cuando el club ha tenido la oportunidad de hacerlo. Este solo hecho resta la motivación competitiva que cualquier jugador de fútbol debe tener.
La cantera en general...
El gran trabajo de la cantera es incuestionable, sus frutos se están recogiendo año tras año y estoy convencido de que nos seguirán dando alegrías. Los éxitos de los canteranos, como el Juvenil A en la Copa de Campeones de 2013, dan buena fe del trabajo que se realiza en las categorías inferiores.

Por otro lado, una plantilla corta en el primer equipo refrenda la idea de la confianza que se deposita en la cantera para reforzar o simplemente echar mano de sus jugadores cuando aquellos lo necesiten.
¿Un canterano? ¿Y porqué?
Iago Aspas
Un gran jugador al que su amor por los colores del Celta engrandecen aún más. Llegó al primer equipo en un momento dramático para el club, en el que la derrota frente al Alavés podría haber condenado al Celta incluso a su desaparición, y sus goles fueron vitales para mantenerlo. 
Ya entonces mostraba su desparpajo. Sólo eso ya le convierte en historia del club. Su breve salida a Liverpool y Sevilla le dieron ese punto de madurez que le faltaba y del que el Celta se está beneficiando, sin duda alguna. En mi retina están sus lágrimas tras el partido del 4,01%.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
Aunque suena tópico y muy manido, me quedo con: 
“Orgullosos dos nosos”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción