O Noso Derbi: El Celta, a por la 'Reconquista' del derbi en Balaídos

1 de abril de 2016
Celta y Dépor se ven las caras en Balaídos en el derbi de la segunda vuelta
A pesar de que Celta y Deportivo han coincidido en Primera División las dos últimas temporadas, Balaídos no acoge un encuentro entre ambos conjuntos desde hace año y medio. Para remontarse al último derbi gallego disputado en el coliseo vigués habría que retroceder hasta el 23 de septiembre de 2014, cuando los celestes se impusieron al conjunto coruñés por 2-1 gracias a los goles de Nolito y Larrivey y el antológico penalti parado por Sergio Álvarez en el último minuto.

Tras 557 días sin 'O Noso Derbi' en Balaídos, los dos máximos exponentes del fútbol gallego se vuelven a ver las caras. El Celta, quinto clasificado con 48 puntos, viene de ganar al Valencia y se sitúa a solo seis del Villarreal, conjunto que ocupa posiciones de Champions League y al que los celestes le tienen el 'goal-average' particular ganado.

Por su parte, el Deportivo llega al derbi tras romper una fatídica mala racha que le llevó de acariciar los puestos europeos a empezar a coquetear con la zona baja. Después de trece encuentros sin ganar, los blanquiazules se impusieron por la mínima al Levante en Riazor y se sitúan en tierra de nadie, ocupando la décima posición con 36 puntos.

A pesar de las bajas, el Celta es el favorito para llevarse los tres puntos. Los celestes, con hasta nueve internacionales durante el parón de selecciones, recuperan a Iago Aspas pero cuentan con tres ausencias importantes como Fontàs, Marcelo Díaz o Pablo Hernández. Por su parte, Víctor Sánchez del Amo cuenta con prácticamente toda la plantilla a su disposición, con las bajas de Fabricio y Manuel Pablo y las únicas dudas de Sidnei y Cani.

Precisamente, el técnico madrileño se enfrentará por primera vez al Celta en Balaídos dirigiendo al conjunto blanquiazul. Víctor no guarda mal recuerdo del estadio vigués, donde anotó tres goles en la victoria por 0-5 del Deportivo en enero de 2004. Por su parte, Berizzo vivirá su cuarto derbi como entrenador celeste con un balance positivo de dos victorias y una derrota, la cosechada en el encuentro de la primera vuelta disputado en Riazor (2-0 favorable a los locales).

Como dato curioso, ningún canterano del Celta marca un gol en un derbi desde hace casi treinta años. El último futbolista gallego del Celta en marcar un gol al Deportivo fue Vicente Álvarez, gran capitán celeste, en 1987. Hugo Mallo, Jonny y, sobre todo, Iago Aspas -máximo goleador del equipo- tendrán la oportunidad de poner fin a esta prolongada mala racha.

Por su parte, las estadísticas no pueden ser más parejas en el derbi gallego. Según datos de Alberto Fernández (@celtahistoria), Celta y Dépor se han enfrentado 144 veces en competición oficial con 57 y 56 victorias para cada uno, además de 31 empates. Si acotamos un poco más la muestra, los celestes han sumado quince triunfos, diez empates y solo siete derrotas en los derbis disputados como local en Primera División.
En definitiva, el Celta buscará reconquistar el derbi en Balaídos para dar un paso de gigante en sus aspiraciones europeas, mientras que el Deportivo intentará dejar prácticamente sellada su permanencia en la categoría con tres puntos que le darían la tranquilidad. Sea como fuere, los intangibles que otorga una victoria en el derbi van más allá de los tres puntos.

No es un partido más, es un partido distinto y especial. Es #ONosoDerbi


Publicado por Berto Carballo