La Selección Gallega, un combinado repleto de emergente talento autóctono

19 de mayo de 2016
Los jugadores gallegos, sin Denis y Falqué en la foto, entrenaron en Riazor
La Selección Gallega absoluta regresa este 20 de mayo con un partido ante la Selección de Venezuela que se celebrará en el Estadio de Riazor (A Coruña). Míchel Salgado y Fran, encargados de dirigir al combinado gallego en esta nueva etapa, anunciaron esta mañana en Vigo una lista de convocados en la que el RC Celta tiene una presencia sobresaliente.

Los jugadores celestes Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonny, Diego Alende, Pape Cheikh y Iago Aspas han sido incluidos en una convocatoria en la que también están presentes los canteranos celestes Denis Suárez (Villarreal), Jota (Eibar) y Joselu (Stoke).

Es decir, de los 17 jugadores convocados para dicho amistoso, la mitad de ellos pasaron por las categorías inferiores del Celta. Además, también fueron convocados los vigueses Diego Mariño (Levante) y Iago Falqué (Roma).
Mallo, Aspas, Alende, Sergio, Pape y Jonny fueron los seis jugadores del Celta citados por Galicia
De esta forma, Míchel y Fran contarán con Sergio Álvarez y Diego Mariño en portería, dos cancerberos con dilatada presencia en Primera División. Hugo Mallo, Jonny, Bergantiños, Alende y Angeliño forman una zaga con gran nivel en los laterales pero con la única del zaguero santiagués como central puro, lo que obligará a que Mallo, Jonny o Bergantiños se desplacen al centro de la zaga.

Las bajas han afectado principalmente a un centro del campo formado por Fran Rico, Juan Domínguez, Mosquera y Pape Cheikh. Así las cosas, la delantera es el verdadero fuerte de este equipo, con nombres de la talla de Denis Suárez, Iago Aspas, Iago Falqué, Jota, Lucas Pérez y Joselu. Jugadores de alto nivel competitivo y que permitirán formar un ataque de vértigo para el combinado irmandiño.

Sin duda alguna, estamos ante una de las mejores generaciones que ha dado el fútbol gallego pues, además de los citados, hay varias ausencias importantes. Por ejemplo, los jugadores de Segunda División, que no podrán estar presentes debido a que la competición todavía no ha finalizado. De aquí podrían salir nombres como Ínsua (Leganés), David Costas (Mallorca), Vila (Oviedo), Manu, Pita o Jonathan Pereira (Lugo).

Lucas Vázquez (Real Madrid), que disputará la final de la Champions League, podría subir el nivel de la delantera, mientras que Yoel (Rayo Vallecano), Rubén Blanco (Celta) o Diego López (Milán) permitirían aportar más opciones en la portería. Además, si tiramos de imaginación, jugadores como Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Thiago (Bayern), Rafinha (Barcelona) o Rodrigo (Valencia) permitirían poner la guinda al pastel.

En resumen, la Selección Gallega volverá a los terrenos de juego con un once de alto nivel, un combinado repleto de emergente talento autóctono que nada tendría que envidiar al de varias selecciones absolutas. Pero, ante todo, hay que olvidarse por un día de los colores y poder disfrutar de lo que va a ser este partido: la fiesta del fútbol gallego.

ACTUALIZACIÓN

Míchel y Fran han tenido que recomponer la lista inicial de veinte jugadores que dieron a conocer el viernes 6 de mayo. Roberto Trashorras y Roberto Lago se cayeron de la lista por problemas físicos, mientras que Álex López está disputando el play-off de ascenso a la Premier League con su equipo, el Sheffield Wednesday. Por su parte Antonio Barragán y Santi Mina fueron citados por el Valencia CF para realizar una gira por Singapur.

Con tal motivo los seleccionadores gallegos han tenido que citar a Diego Alende y Pape Cheikh, jugadores todavía en edad juvenil pero ya saben lo que es disputar minutos en la élite con el primer equipo. La presencia de canteranos celestes se mantiene en el combinado irmandiño a pesar de las bajas.

Convocatoria Selección Gallega absoluta (encuentro amistoso vs Venezuela)
  • Porteros: Sergio Álvarez (RC  Celta de Vigo) y Diego Mariño (Levante).
  • Defensas: Hugo Mallo, Jonny y Diego Alende (RC  Celta de Vigo), Álex Bergantiños (RC Deportivo) y Angeliño (Manchester City).
  • Centrocampistas: Fran Rico (Granada CF), Mosquera y Juan Domínguez (RC Deportivo) y Pape Cheikh (RC  Celta de Vigo)
  • Delanteros: Iago Aspas (RC  Celta de Vigo), Lucas Pérez (RC Deportivo), Joselu (Stoke City), Jota (SD Eibar), Iago Falqué (AS Roma) y Denis Suárez (Villarreal CF)

Publicado por Berto Carballo