Fon García en el Test de CanteiraCeleste.com

25 de abril de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Fon García
Continuamos con la nueva sección de la web estrenada la semana pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada siete días un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responderá a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Fon García (Marín, 1987), locutor en la emisora TuRadio (88.4 FM), que cada día nos informa de las novedades del Real Club Celta a través de su constante presencia en las Instalaciones Deportivas de A Madroa.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
En la teoría si, pero en la práctica no. Esta ambiguedad la entiendo de la siguiente manera: el Celta sí es un club de cantera ya que se utiliza metodología adecuada que con trabajo y esfuerzo nos sitúa en la élite de las categorías inferiores. Hay instalaciones en las que desarrollan su potencial, tenemos equipos recogiendo títulos en todas las categorías, se hace un excelente trabajo de 'scouting' y se fichan muchísimos jugadores de Galicia, España y otras partes del mundo para formarlos como futbolistas y personas.
Por otra parte, no es un club cantera debido a que en la última parte de esa formación no se confía en el salto final al primer equipo. En la actualidad tenemos a siete canteranos en la primera plantilla (nueve si tenemos en cuenta las participaciones de Borja Iglesias y Samu).
Desde mi punto de vista son pocos si quieres ser realmente un 'club cantera' a todos los efectos: debería apostarse como primera opción a alguien de la casa antes de traer a alguien de fuera para reforzar un puesto en el primer equipo, probarlo (ser pacientes) y si no vale, pues buscar otras opciones.
En un pasado muy reciente, cabe recordar que si alguien nos sacó las castañas del fuego en tiempos dificiles fueron los canteranos y no las incorporaciones llegadas de fuera de A Madroa. Creo que existe poca valoración y demasiada exigencia hacia ellos.

El Celta B...
Mi teoría del incumplimiento de objetivos (pienso que demasiado arriesgado) marcados por el presidente Carlos Mouriño se basa en que no puedes comprar en los despachos lo que no has ganado en el campo. Entiendo lo importante que es tener un filial compitiendo en categorías altas, pero creo que la mayor parte de jugadores deberían de ir etapa a etapa, foguearse en la Tercera División y cuando estén más maduros o preparados para dar el salto, darlo.
Si a esto le sumas las incorporaciones (muchas de ellas llegaron tarde, con jugadores jóvenes que necesitan una adaptación) y la poca paciencia que se tuvo con Fredi tienes el resultado. Se intentó revertir la situación con la llegada de Javi Lopez (entrenador con poca experiencia en filiales) pero no dio atisbos de esperanza durante cuatro meses.
Opino que lo más sensato que se hizo con el Celta B fue poner a Toni Otero a los mandos de la nave, entrenador con conocimiento de la casa y preparado para sacar un buen rendimiento a la plantilla. Habrá que esperar a el final de la temporada para ver si el equipo puede salvarse y aprender a no cometer los errores del pasado. Toda mi suerte para ellos.

La cantera en general...
La cantera en general  va cosechado rotundos éxitos. Hablaba el presidente hace una semana en los desayunos acerca de los títulos obtenidos, y creo que son para sentirse orgullosos; ahí es donde se demuestra que somos un club cantera.
Esta temporada he seguido especialmente al Celta Juvenil de División de Honor y la verdad que da gusto verlos jugar (Iván Villar, Diego Alende, Brais Méndez, Pape Diop, Julio Delgado, Yelko Pino, Adrián Rodríguez...). Una gran hornada que espero que se aproveche y dé sus frutos en el filial, para que así puedan estar preparados para dar el salto al primer equipo.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Uff, tengo muchos: Denís Suárez, Iago Aspas, Jonny, Santi Mina... pero si tengo que quedarme con uno es con Hugo Mallo, el látigo de Marín. Es un jugador que he visto crecer y progresar, con muchísimo futuro por delante.
Todavía recuerdo aquella Copa del Rey con el juvenil (equipazo junto a Toni, Jota, Joselu, Rodrigo, Flo Pogba...). Después de batir un récord de puntos en  la historia de casa Celta, pusieron en serios apuros a grandes equipos, compitiendo de tú a tú contra estupendas canteras (Ander Herrera en Zaragoza, Carles Planas, Andreu Fontàs, Rochina, Oriol Romeu, Marc Muniesa en Barcelona...). En el 2009 salta directamente a Segunda División desde el juvenil de la mano de Eusebio Sacristán y en una temporada se consolida en el primer equipo con tan sólo 18 años.
Es un jugador que proyecta los valores que transmite el club: madurez, trabajo y humildad. Hoy en día, Hugo hace de 'padrino' de cualquier canterano que sube a entrenar con el primer equipo y hace que se sienta uno más en el vestuario; quizás se vea reflejado en ellos.
Mallo no para de escribir grandes páginas en este equipo: internacional con España sub-20, jugando el mundial de Colombia y siendo nominado a mejor jugador del torneo (en este mundial había jugadores de la talla de James Rodriguez, Danilo, Coutinho, Lacazette...). Su progresión ha sido espectacular con 23 años, no permitiéndole explotar del todo por importantes lesiones pero que le han echo madurar, levantarse y llegar a ser lo que es hoy: capitán del primer equipo y pasar a la historia del Celta por ser el segundo jugador más joven en llegar a vestir la camiseta del Celta en 150 ocasiones (superado por Lemos).
Un ejemplo y un orgullo verlo defender la celeste, un ejemplo de 'Afouteza e Corazón'. Ayer en rueda de prensa ha dicho que se lo debe todo al Celta, que le gustaría luchar por algo más grande con el Celta, y mejor que aquí ningún sitio.
Ojalá sea un 'One Club Man' y consiga pelear aquí por cosas grandes, liderando un Celta con las perlas de la cantera, cubriendo sus ambiciones futbolisticas.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Orgullo por naturaleza."

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción