La importancia de la primera convocatoria con la Selección Española

8 de octubre de 2016
Iker Losada, jugador del Cadete A, durante su convocado con la Selección Española sub-16
Hace dos semanas tuvo lugar el primer entrenamiento oficial de la temporada para la Selección Española sub-16, una convocatoria en la que estuvo presente el cadete celeste Iker Losada. El mediapunta de Catoria, al igual que sus compañeros, fue convocado por primera vez por el combinado nacional, ya que se trata del equipo en el escalafón más bajo de las categorías inferiores de España.

En una entrevista concedida a la página web de la Selección Española, Santi Denia reconoce que llegan "los mejores de España" a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas: "Todo ello es consecuencia de un trabajo de búsqueda al que la dirección técnica le da la mayor importancia. En este momento es cuando, si hacemos una buena elección, las generaciones pueden ir creciendo. Si el grupo es bueno, se adelantan muchos procesos para que en categoría sub-17 ya tengan asimilados determinados conceptos fundamentales".

Aunque en categoría sub-16 no se dispute competición oficial, los días de concentración son intensos dentro y fuera del terreno de juego. En este aspecto, reconoce que es en la convivencia diaria donde se conoce a los jugadores, a los futbolistas, pero también y más importante, a las personas: "Queremos chicos que hagan grupo, que asimilen bien la importancia del buen comportamiento, que hagan amistad con los compañeros y creen un grupo".

Además de inculcarles los valores que la Federación defiende desde hace tiempo, el seleccionador reconoce que los internacionales "tienen la oportunidad de, en los partidillos que hacemos entre nosotros, medirse con los mejores en todos los puestos de su edad a nivel nacional. Aquí llegan los mejores, tras el trabajo que hacen los clubes y las federaciones territoriales en cada parte de España".

El trabajo con la sub-16 es una oportunidad de aprendizaje para los chicos, pero también para los entrenadores: "Cada generación es diferente, no puedes pensar que lo hecho hasta el momento vale para el futuro. Hay que adaptarse a los chavales", reconoce el técnico español.

Además de ser el seleccionador del combinado sub-16, Santi Denia también es el encargado de dirigir a la Selección Española sub-17, que recientemente logró la clasificación a la Ronda Élite del Europeo con una actuación muy destacada del celeste Diego Pampín.


Publicado por Redacción