El once celeste con más canteranos en Primera División desde 1979

29 de octubre de 2019
El RC Celta no jugaba en Primera División con tantos canteranos como titulares desde hace más de cuarenta años
Este fin de semana se celebró en Abanca Balaídos la décima jornada de Liga de la temporada 2019/2020 para Celta y Real Sociedad. Un partido que finalizó con victoria visitante por 0-1, que se llevó los tres puntos de Vigo gracias a un solitario gol del delantero Alexander Isak. Una derrota que coloca al conjunto vigués con nueve puntos, empatado junto a la SD Eibar y el Real Betis en la frontera entre la permanencia y los puestos de descenso a Segunda División.

Sin embargo, al margen del resultado, el partido nos trajo como nota positiva la destacada cifra de siete canteranos en el once inicial. Una estadística que no ha pasado desapercibida para @AfoutezaRCCelta, que informó que el RC Celta no jugaba en Primera División con tantos canteranos como titulares desde hace más de cuarenta años. Esta cuenta de Twitter, que comparte datos y estadísticas de la disciplina celeste, indicó que la última vez que se superó esta cifra en la máxima categoría del fútbol español fue el 25 de marzo de 1979 en el empate a un gol ante la extinta UD Salamanca, cuando fueron titulares un total de ocho futbolistas procedentes de las categorías inferiores.

A los cinco canteranos titulares indiscutibles para Fran Escribá (Rubén Blanco en la portería, Hugo Mallo en el lateral derecho, Denis Suárez en el perfil izquierdo del ataque y Santi Mina junto a Iago Aspas en la delantera) se sumaron Pape Cheikh, que sustituyó a Okay Yokuşlu en el centro del campo, y Brais Méndez, que fue suplente de Rafinha Alcántara en los dos últimos encuentros.

A estos siete canteranos se sumaron en la convocatoria el guardameta Sergio Álvarez y el lateral derecho Sergio Carreira, ambos en el banquillo. Además, el lateral izquierdo Lucas Olaza (titular) y el mediapunta Sergio Bermejo (suplente) también estuvieron citados para este partido, si bien ambos futbolistas no son estrictamente canteranos tras haber militado únicamente en el Celta B.

Siguiendo los datos de @AfoutezaRCCelta, la cifra más alta de canteranos en el once inicial desde el regreso a Primera División se situaba en seis, algo que sucedió en las temporadas 2012/2013, 2013/2014 y 2018/2019. Además, según apunta La Voz de Galicia, para mejorar el dato de 1979 nos podríamos remontar al 1 de abril de 2012, cuando un total de nueve futbolistas 'made in A Madroa' fueron titulares ante el Villarreal B, si bien el cuadro olívico militaba por aquel entonces en Segunda División.


Publicado por Redacción