El Celta deja atrás un año inolvidable para su cantera

3 de enero de 2014
Foto: Marta Grande
Recientemente finalizó el 2013 y, como siempre, es tiempo de mirar hacia atrás, ver y valorar lo que sucedió en este año. Y en el tema que nos atañe, la Cantera del Celta, ha sido un año maravilloso y que ha traído éxitos muy importantes para el Club. Vamos por partes.

El Celta B tenía una complicada misión, que era la de volver a 2ªB por la vía rápida, ascendiendo tan sólo un año después de caer a Tercera División. Se le encomendó esta difícil tarea a Pichi Lucas, y se formó un grupo con jugadores curtidos con experiencia. El filial realizó una temporada espectacular, acabando en segunda posición con 77 puntos, con cuatro puntos de ventaja sobre el Compostela, y un balance de 22 victorias, 11 empates y tan sólo 5 derrotas.

El equipo llegó en gran forma al final de Liga, lo que le permitió comenzar muy bien el play-off. El equipo, que contó con los refuerzos de lujo de Rubén Blanco y Levy Madinda (terminaron la temporada con el primer equipo), además de Santi Mina y David Costas, dos de los protagonistas del Juvenil División de Honor, pasó con relativa facilidad las dos primeras eliminatorias, ante Cortés y Mutilvera. En la última ronda se enfrentaron contra el Arenas de Getxo, un rival rocoso, y con la vuelta fuera de casa. En la ida se registró un 0-0, pero en la vuelta el Celta B lograría ascenso a 2ªB aunque sufriendo hasta última hora, tras empatar 2-2 en el estadio de los vascos. El equipo, con Pichi Lucas al timón, lograría el objetivo encomendado, en un año largo y difícil, pero con final feliz.

El Juvenil A, con David de Dios como entrenador, arrasó en el Grupo I de la liga, quedando en primera posición con 79 puntos, logrando 25 victorias, 4 empates y tan sólo una derrota, y con una cifra goleadora de 102 tantos a favor. El Celta, con un equipo bastante joven, maravilló a todos con su juego y se convirtió en el mejor juvenil de la historia del Celta. El equipo se clasificó para la Copa de Campeones Juvenil, que se disputó en Vigo (otro gran logro para el Celta). En cuartos, los chavales arrasaron ante el Real Madrid en A Madroa, en un partido lluvioso en el que nos impusimos por 4-1 con una actuación estelar de Santi Mina

El Celta estaría en boca de todos los medios, y más aún cuando los pupilos de De Dios se meterían en la gran final tras vencer nuevamente por 4-1 al Villarreal. Los celtiñas, grandes favoritos en la final, se enfrentaron al Sevilla FC, en un aciago partido en el que tuvimos que ir remando contracorriente y que, finalmente, perderíamos por 3-2 en un encuentro bastante disputado hasta el final. Pero la temporada no acabaría ahí, ya que unos días después tendría lugar la Copa del Rey. El Celta, nuevamente, no tuvo suerte en el sorteo, donde le tocó el otro gordo, el FC Barcelona. En la ida, en A Madroa, los juveniles empataron 1-1. El Celta no lograría pasar a cuartos tras perder por 5-2 en el Mini Estadi, a pesar de hacer un partido digno. Sin embargo, sería un grandísimo año para el Juvenil A del Celta, con mala fortuna en la fase final de la temporada.

En el resto de categorías, el Celta lograría un dominio general, formando buenos jugadores y logrando los resultados que se les presupone. Cabe destacar la victoria del Celta ante el Deportivo de la Coruña en Cadetes, y la participación del Infantil B en un torneo internacional en Corea.

Pero el gran año de la Cantera no se queda ahí. Las diversas categorías lograron grandísimos resultados, pero sobretodo, la continua fábrica de jugadores made in A Madroa. De la gran camada del Juvenil A, Santi Mina ha sido la gran revelación, reventando todo registro goleador, anotando en ocho competiciones distintas y convirtiéndose, no sólo una de las mayores promesas de Galicia, sino de todo el panorama nacional. David Costas, otro de los destacados, pasó fulgurantemente por el Celta B y ahora está teniendo bastante importancia en el primer equipo. Además, jugadores como Jonny o Madinda, que empezaron el año en el Celta B, ya están con ficha del primer equipo y cada vez contando más para Luis Enrique. Rubén Blanco ya participó en cuatro encuentros este año con el primer equipo (tres de Liga y uno de Copa), y jugadores como David Goldar, Borja Fernández, Yelko Pino, Fede Varela, Iván Villar, Samu Araújo, Hugo Pintos, Pape Diop... están dando un rendimiento altísimo para su edad y tienen una importante proyección hacia el primer equipo.

Además, el Celta no ha parado de nutrir jugadores a la Selección Española, y se ha convertido en el Club que más jugadores aporta a la sub-19 en la última convocatoria, con cuatro (Rubén Blanco, David Costas, Yelko Pino y Santi Mina). Además, numerosos chavales han sido llamados con sus respectivas selecciones, como es el caso de Juanma Justo, Martín Fuentes o Álex Rey. Además, en las selecciones gallegas sub-18 y sub-16 las convocatorias han estado repletas y protagonizadas por jugadores celestes, donde destaca el buen papel en la fase previa del Campeonato Nacional de Selecciones, hace unos pocos días.

Ha sido un año excelente, inolvidable y difícilmente repetible, pero esto sólo puede mejorar. El Celta ya puso en marcha los planes de una nueva Ciudad Deportiva, y se han subido las cláusulas de rescisión de los jugadores con más futuro de la Cantera, además de blindar a los canteranos con más futuro. Además, se ha creado la escuela deportiva de Campeche (México), con 120 chavales y de donde vino Javier Que Delgado, que pronto debutará con el Juvenil A del Celta.

Esperemos que este 2014 traiga muchos más éxitos para la Cantera, lo que será una buena noticia para todos. Por lo de pronto, el Celta B está aferrándose a los puestos de permanencia, el Juvenil A es líder de su grupo, y el talento en A Madroa sigue en aumento día tras día.


Publicado por Berto Carballo