A Madroa pierde peso en el primer equipo

1 de octubre de 2014
Foto: Ricardo Grobas
El Celta sigue contando en su plantilla con un buen número de canteranos –diez jugadores de veintidós, incluido a Borja Fernández–, pero su peso en el equipo parece haber bajado con respecto a las últimas temporadas. Tanto es así que en tres de los seis partidos disputados hasta la fecha Eduardo Berizzo sólo empleó a tres futbolistas formados en A Madroa, el último el sábado en Elche, circunstancia que no se daba en un partido de Liga del Celta desde hace cinco años y medio, en la trigésimo segunda jornada de la temporada 2008/2009.

El equipo vigués se plantó en el Martínez Valero con un once en el que únicamente había cabida para dos canteranos: Sergio en la portería y Jonny en el lateral izquierdo. Una presencia testimonial que aumentó con la salida al campo de Hugo Mallo en lugar de Nolito a escasos segundos de que Pérez Montero pitase el final del partido. Antes, en la segunda y en la tercera jornada, el 'Toto' tan solo usó a Sergio, Álex López y Jonny. El Celta no utilizaba sólo a tres canteranos en un encuentro liguero desde el 12 de abril de 2009, con Eusebio Sacristán en el banquillo. El técnico de La Seca fue el primero en apostar de manera decidida por la cantera, pero lo hizo sobre todo a partir de la temporada 2009/2010. En el curso 2008/2009 llegó a Vigo mediada la campaña para sustituir al destituido Pepe Murcia y se hizo con los mandos de una plantilla con sólos seis canteranos (de un total de 23 jugadores) y la mayoría con un rol secundario. De hecho, Dani Abalo fue el único futbolista formado en A Madroa que estuvo entre los once con más minutos en dicho campeonato. Un año más tarde, al arousano se le unirían Hugo Mallo, Iago Aspas, Noguerol y Roberto Lago.

El caso es que aquel 12 de abril de 2009 el Celta recibió al Córdoba con un once formado por Falcón, Fajardo, Rubén, Jordi Figueras, Fabiano Lima, Rosada, Jonathan Vila, Renán, Trashorras, Ghilas y David Rodríguez. Esto es, sólo dos jugadores con pasado en alguno de los equipos de la cantera del club: Jordi, subido a mitad de temporada del filial, y Vila. A ellos se le unió Roberto Lago, que sustituyó a Fajardo en el minuto 25.

A partir de aquel momento, el conjunto celeste encadenó 213 partidos de Liga consecutivos con minutos para al menos cuatro canteranos. Al menos cuatro, pero han sido muchos los encuentros en los que el once del Celta ha estado formado en su mayoría por futbolistas salidos de A Madroa. Choques que pasarán a la historia como el que midió al Celta y al Villarreal B en la 32ª jornada del curso 2011/2012, la temporada del ascenso. Aquel día, Paco Herrera alineó a nueve canteranos en un once inicial formado por Sergio, Hugo Mallo, Jonathan Vila, Túñez, Roberto Lago, Borja Oubiña, Álex López, Toni, Joan Tomás, Orellana y Iago Aspas.

Sin embargo, muchos de los futbolistas de la casa que contribuyeron decisivamente al retorno del Celta a Primera División han abandonado el equipo en las dos útlimas campañas. Tal es el caso de Roberto Lago, Aspas, Toni, Túñez o Yoel, que igual que Jonathan Vila o Dani Abalo hicieron las maletas para iniciar una nueva aventura lejos de Vigo. A la vez, han fichado por el conjunto celeste futbolistas que hoy en día tienen mucho peso en el equipo como Cabral, Fontás, Krohn-Dehli, Augusto, Nolito o la dupla de nueves –Charles y Larrivey–que tapa el camino del prometedor delantero vigués Santi Mina, inédito en lo que va de temporada.

El resultado es que en este inicio de temporada Berizzo ha empleado a un número reducido de canteranos. En la primera jornada fueron titulares cuatro –Sergio, Jonny, Álex López y Borja Fernández– y a partir de la segunda tres: Sergio, Álex y Jonny contra el Córdoba y la Real Sociedad; y Sergio, Mallo y Álex ante Atlético y Deportivo, partidos en los que Jonny salió desde el banquillo.

El sábado en el Martínez Valero el número de canteranos titulares bajó a dos, algo que ya sucedió en la penúltima jornada del curso pasado en Balaídos contra el Real Madrid (2-0), con Sergio y Jonny de cara, pero entonces salieron desde el banquillo Madinda y Álex López. De hecho, con Luis Enrique los jugadores de la casa tuvieron más peso en líneas generales. En cinco partidos sólo utilizó a cuatro, pero en el resto le dio minutos a más, sobre todo en una primera vuelta en la que la horquilla de canteranos estuvo siempre entre los seis y los ocho por partido.

Cuatro canteranos en blanco

Esta temporada, además, se da la circunstancia de que los cuatro jugadores a los que Berizzo no ha dado todavía ni un solo minuto, además del lesionado Borja Oubiña, son canteranos: Rubén Blanco, David Costas, Madinda y Santi Mina. Especialmente preocupante es el caso de Costas y Madinda, descartes habituales del técnico argentino y que a día de hoy lo tienen muy difícil para jugar.


Publicado por Redacción


Fuente: Atlántico Diario