Germán Arteta: "El objetivo es transmitir los valores deportivos a la sociedad gallega"

30 de octubre de 2014
Foto: Faro de Vigo
La Fundación Celta fue distinguida con el premio Fútbol Draft por poseer una de las mejores canteras de España. Son 320 jugadores los que forman parte de una estructura que ha dado magníficos resultados, tal como se puede comprobar en el primer equipo.

Germán Arteta, el director, desvela que los objetivos a corto plazo se están cumpliendo, pero quedan muchas cosas por hacer. Aumentar la capacidad de A Madroa es una de las consideradas como fundamentales para el futuro. También transmitir valores deportivos a la sociedad viguesa y, por extensión, a la gallega.

Germán Arteta Torres lleva desde el mes de marzo al frente de la Fundación Celta, el organismo que se ocupa de la cantera del club vigués. Han sido ocho meses "intensos y apasionantes", según confesión propia. Y reconoce que "todavía me quedan cosas por hacer". Valora el "esfuerzo y el entusiasmo de todo el club en su trabajo por la cantera" y se marca también importantes desafíos para el futuro.

- Son ya ocho meses en el cargo. ¿Se puede hacer un balance?
- Personalmente ha sido muy intenso y apasionante. Cada día es diferente y siempre se aprende algo. Todos los que forman parte de club, y no sólo de la Fundación, se han involucrado mucho en este proyecto. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.

-¿ Se han cumplido aquellos objetivos que se había marcado cuando llegó a la Fundación Celta?
- A corto plazo se están cumpliendo los objetivos. Ha sido con mucho esfuerzo y dedicación. Sin duda, el trabajo está dando buenos resultados en lo referente a nuestra cantera, que es siempre el objetivo fundamental.

- ¿Puede explicar los desafíos de la Fundación Celta?
- El objetivo es transmitir los valores deportivos a la sociedad gallega. El trabajo en equipo, el sacrificio, la igualdad y la solidaridad son algunos de ellos. Y, por supuesto, formar a los jugadores de la cantera en no solamente en el aspecto técnico sino también como personas. Creemos que eso es muy importante.

- ¿Se puede afirmar que la actual cantera del Celta funciona?
- Se está demostrando que la cantera funciona por los futbolistas que han llegado a ser componentes de la primera plantilla y por el importante número de jugadores convocados por las categorías inferiores de la selección española.. El Celta ha recibido el Premio Fútbol Draft, que está avalado por el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol. Esto también es algo muy importante para nosotros por el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que desarrollamos todos los días en este proyecto.

- Ustedes tienen jugadores de casi todas las partes de Galicia y también de muchos lugares de España. ¿Es esa la filosofía?
- Hay que valorar el esfuerzo de muchos clubes con los futbolistas jóvenes. El Celta tiene jugadores gallegos, del resto de España e incluso del extranjero. Muchos de ellos se han formado en otros clubes en el inicio de su actividad deportiva. Muchas veces no se reconoce el mérito de esos equipos. Realizan una labor fantástica. Hay que aplaudirles. Nosotros colaboramos con ellos y nos sentimos orgullosos también por su implicación. La filosofía tiene que ser trabajar de forma conjunta.

- La Fundación Celta se esfuerza de forma intensa y usted desvela que el proyecto marcha por buen camino. Pero también habrá alguna necesidad. ¿Qué les hace falta?
- Contar con más instalaciones, sin duda. A Madroa se nos queda pequeña y eso nos dificulta crecer y también mejorar. Tenemos 320 jugadores en la cantera, que es una de las más importantes de España y con un gran prestigio, tal como se ha reconocido por parte de diversas instituciones. Ahora no podemos quedarnos estancados.

- ¿Aumentar la capacidad de A Madroa es ahora mismo la principal necesidad?
- También captar nuevos recursos con el fin de aumentar la calidad en otros aspectos, pero si no hay más instalaciones nuestra labor se hace más complicada.

- ¿Tiene la Fundación Celta algún desafío a largo plazo?
- El desafío a corto, a medio y a largo plazo es mejorar de forma constante. Todos los recursos que se generan van a ir destinados de forma preferente a la cantera. Mejorar las instalaciones, así como la formación tanto de nuestros chicos como de los técnicos. Esto lo consideramos básico. Somos conscientes de que hay margen de mejora.

- ¿Puede concretar algo más esa mejora?
- Sumar, sumar y sumar. No tengo otra definición. Mejorar el aspecto técnico, psicológico y personal de cada futbolista. También nos gustaría poder acudir a más torneos internacionales. Hay muchos proyectos encima de la mesa en los que debemos trabajar de cara al futuro.

- ¿Y esos proyectos de futuro se pueden realizar?
- Por el esfuerzo del grupo humano de la Fundación Celta y de todo el club, se pueden lograr. Pero también es cierto que se trata de una labor que requiere tiempo y paciencia. Es una de las cosas que más se deben tener presentes cuando se habla de formar deportistas, que es la vocación de la Fundación Celta.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo