Toni Otero: "Es más fácil que el aficionado se identifique con el equipo si el jugador es de aquí"

1 de octubre de 2014
Foto: Adrián Irago
La cantera del conjunto celeste presume de ser de las más importantes del país, a pesar de las limitaciones económicas y la falta de instalaciones. Aunque A Madroa está al límite de su capacidad y se hace imprescindible la puesta en marcha de la nueva ciudad deportiva, Toni Otero celebra la buena salud del fútbol base céltico, una apuesta de club que aporta ya la mitad de los jugadores a la primera plantilla y ha revitalizado el celtismo.

- ¿Cómo califica la salud de la cantera del Celta?
- Creo que está en un momento muy bueno. La labor que se viene desempeñando desde hace unos años ha sido muy importante. Hemos podido sembrar unos frutos que ahora estamos recogiendo y, en mi opinión, se recogerán muchos más, si se sigue por esta línea.

- ¿En qué momento se da este giro a la política de la cantera?
- No creo que haya sido un tema económico, como se dice, sino una persona, que es el presidente de este club, ha creído en ello, ha pensado que tenía un futuro y ha apostado por ello firmemente. Lógicamente la gente que estamos aquí le hemos abierto los ojos hacia esto y todos estamos convencidos de estar en el buen camino. Si tú crees en una idea, es más fácil llevarla a cabo.

- Ahora todos los equipos de Primera, incluso los más grandes, son más sensibles hacia sus canteras.
- Los clubes se han dado cuenta de que el futuro está en los jugadores de casa porque pocos equipos tienen talonario para salir a buscar fuera y en casa están saliendo grandes jugadores. Nosotros vamos un poco adelantados con respecto a la mayoría porque hemos empezado un poco antes. Tenemos limitaciones importantes a nivel económico y de instalaciones, pero poco a poco nos vamos profesionalizando y las cosas van llegando. Pero hay otros que se han dado cuenta que pueden hacer lo mismo e incluso con más recursos.

- Da la sensación de que las actuales instalaciones se están quedando pequeñas en A Madroa.
- No es que sean pequeñas, pero sí es verdad que estamos al límite de nuestra capacidad. El club está haciendo un gran esfuerzo para mejorar en este aspecto, pero si no hay terreno, no se puede hacer.

- Es decir, que para que la cantera del Celta pueda crecer sería imprescindible contar con esta ciudad deportiva que está en proyecto y no acaba de concretarse.
- Está claro que en estos momentos, a nivel del fútbol base, está al límite, por debajo del nivel que nosotros creemos que debería estar. El esfuerzo que ha hecho el Celta necesita un impulso adicional. Nosotros no podemos hacer mucho más. Lo ideal sería poder dar un paso más. Sé que el presidente está en ello, pero hay cosas de que no dependen de nosotros mismos. Nosotros hemos dado los pasos que teníamos que dar, pero después las decisiones y los siguientes pasos ya no dependen de solo nosotros y ahí hay un poco de lentitud. Los vemos con el tema de Balaídos y con la Ciudad Deportiva.

- Pero el proyecto de la ciudad deportiva no debería ser tan problemático ni tan caro como el del estadio. Y no se ven avances.
- Bueno, nosotros no estamos aquí para ver los números, sino para formar futbolistas. Y es evidente que disponer de mejores instalaciones sería un gran avance. A Madroa no da para más, es imposible hacer un campo más. Le hemos dado la vuelta de mil formas diferentes y no hay manera.

- ¿Qué siente cuando ve que la mitad de la plantilla del primer equipo está formada por futbolistas de la casa?
- Sobre todo satisfacción por ver que el trabajo de mucha gente se ve recompensado. Veo que la gente del club creemos en esto y ahora también empieza a creer el aficionado. Y que el aficionado crea en el proyecto es muy importante. Llevo 20 años en este club, porque empecé con diez años jugando aquí, y nunca había visto a la gente tan implicada con el proyecto. Lo ves por la calle, en las cafeterías.

- Siempre es más fácil que el aficionado se identifique con el equipo, si el jugador es de aquí.
- Claro, al final, lo que ha hecho el club, no solo formando jugadores sino también con los convenios que ha establecido con los clubes de base, ha sido muy importante para la revitalización del celtismo. Llevo yendo a Balaídos desde que tenía dos años y antiguamente la afición era más veterana, ahora hay más peñas y gente joven. El día de la presentación ver a los chavales pequeñitos cantar el himno del Celta, te hace ver que hay un cambio generacional y que la gente cree en este proyecto.

- El Celta ha conseguido convertirse en el referente de cantera en Galicia y supongo que esto también que le da ventaja a la hora de captar jugadores.
- No debemos ser el espejo de nadie. Debemos ser nosotros mismos y, dentro de esto, buscar lo bueno que tienen en otros sitios porque no somos los únicos que estamos ni somos los que mejor lo hacemos. Pero sí que tenemos una identidad propia. Los equipos del Celta juegan de una determinada manera. Debemos de fijarnos en la manera del creer del Athletic, pero con nuestro estilo. Seguramente en Galicia somos espejo para otros y vamos por delante otras canteras, pero eso no nos debe desviar del objetivo. No trabajamos para ser mejores que la cantera de enfrente, estamos aquí para formar jugadores, sobre todo para el primer equipo. Esta forma de trabajar sí ha hecho que jugadores de toda Galicia quieran venir al Celta. Y en los últimos años está siendo más sencillo que la gente se fije en nosotros para venir.


Publicado por Redacción


Fuente: Faro de Vigo