Santi Mina regresa al lugar donde comenzó todo

24 de enero de 2015
Foto: LOF
El Celta visita el próximo lunes al Getafe CF (Coliseum Alfonso Pérez, 20:45 h.) con el objetivo primordial de cortar la sangría de puntos de las últimas nueve jornadas. Los celestes han cosechado tan sólo dos puntos de 27 posibles, un pobre bagaje que ha llevado al técnico Eduardo Berizzo a estar en la cuerda floja, sobretodo tras el mal planteamiento y juego del partido ante el Espanyol.

Sin embargo, la visita al campo getafense tiene una connotación positiva para Santi Mina. El delantero vigués debutó con el primer equipo en el Alfonso Pérez hace casi dos años, el 16 de febrero de 2013. Sería además el último encuentro con Paco Herrera dirigiendo la nave celtista, ya que sería destituido a las 48 horas. El preparador catalán hizo debutar a Mina con tan sólo 17 años, dos meses y nueve días, lo que lo convertía en el cuarto debutante más joven de la historia del Celta tras el mítico Sansón -el más precoz de la historia de la Liga-, el canterano Iago Bouzón y Nano.

Por aquel entonces, el artillero canterano venía de reventar todos los registros con el Juvenil División de Honor. En 17 partidos anotó la friolera de 27 tantos, lo que le llevó a entrenar con asiduidad bajo las órdenes de Paco Herrera. Su primera convocatoria con el Celta sería en el encuentro vuelta de los octavos de final ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu, sin llegar a debutar. Sin embargo, un mes más tarde Santi Mina saltó al Coliseum Alfonso Pérez en el minuto 59 en sustitución de Iago Aspas, dejando un par de detalles de clase en la media hora que jugó.

Abel Resino, sucesor del banquillo vigués, no daría continuidad a Mina, quién bajaría al Celta B siendo un pilar básico con sus goles para el ascenso a Segunda División B, además de disputar la Copa de Campeones Juvenil en Vigo.

La temporada pasada, con Luis Enrique, Santi Mina volvería a Getafe con un protagonismo similar. Entró desde el banquillo en el minuto 60 por que barcelonista Rafinha; sin embargo, el encuentro ya estaba prácticamente visto para sentencia desde la primera mitad.

El próximo lunes el delantero de 19 años tiene la oportunidad de cambiar su suerte en las visitas al Coliseum Alfonso Pérez. No es probable que salga de la partida, sin embargo sus buenas actuaciones en los últimos encuentros bien le podrían servir para ser una alternativa más que válida para el ataque celeste.


Publicado por Berto Carballo