Borja Barreira en el Test de CanteiraCeleste.com

10 de octubre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Borja Barreira
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Borja Barreira, vigués, amante del deporte, licenciado en Ciencias de la Información y en Comunicación Audiovisual y que trabaja en Atlántico Diario desde hace casi diez años.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
El Celta se convirtió en un club de cantera durante su reciente etapa en Segunda y, a pesar de que el presidente Carlos Mouriño diga lo contrario, lo hizo de una manera un poco forzada
La falta de recursos económicos, la continuidad del equipo en Segunda División, la presencia de un entrenador valiente como Eusebio Sacristán y una hornada de magníficos futbolistas (Lago, Vila, Abalo, Aspas, Álex, Mallo, Sergio...) convirtió al Celta en un equipo de cantera
La apuesta fue un éxito rotundo, por los resultados obtenidos -coronados con el ascenso a Primera- y porque la afición se sintió mucho más identificada con el equipo a partir de entonces, pero está todavía por ver si el club apuesta de verdad por la cantera. 
Ahora que hay recursos económicos, la presencia de los jugadores formados de la casa ha descendido de manera notable tanto en el primer equipo como en el filial y es responsabilidad de Carlos Mouriño y su directiva, en primer lugar, y también del entrenador del primer equipo demostrar que la apuesta por la cantera no fue fruto de la conveniencia, sino de una convicción.

El Celta B...
La gestión del Celta B ha sido, para mí, uno de los grandes errores del Celta en las últimas temporadas. Se han tomado decisiones contradictorias de un año para otro (una temporada apuestan por juveniles y la siguiente por jugadores de 22-23 años, por ejemplo), no se le ha dado continuidad a los entrenadores, han tratado de influir desde el Club en decisiones puramente técnicas y han convertido la categoría en la que compite el filial en una cuestión fundamental, cuando para mí debería ser secundaria. 
El Celta B está, o debería estar, para dar minutos en categoría sénior a los mejores jugadores salidos de A Madroa. Si es en Segunda B, mejor; pero tampoco pasa nada si es en Tercera y desde luego me parece fuera de lugar querer subir al equipo a Segunda. 
Fichar dos o tres futbolistas experimentados me parece una buena decisión sobre todo si son jugadores que sirven de ejemplo a sus compañeros. Es más, incluso preferiría incorporar a dos o tres futbolistas que superan la treintena, contrastados pero ya de vuelta (sucede en deportes como el balonmano o el baloncesto), para reforzar posiciones determinadas y servir de apoyo al cuerpo técnico. 
Lo que no me parece normal es que prácticamente la mitad de la plantilla del filial esté formada por futbolistas formados en otras canteras.

La cantera en general...
La cantera del Celta es ese lugar al que todos (o casi todos) los niños vigueses que sueñan con ser futbolistas aspiran a llegar y, por tanto, debe ser un ejemplo para el resto de clubes y un motivo de orgullo para los aficionados al fútbol de la ciudad
En muchos sentidos lo ha sido a lo largo de los últimos años, en los que además el Celta ha sido capaz de cerrar acuerdos fundamentales con buena parte del resto de equipos de Vigo y su área, y lo que suceda a corto o medio plazo dependerá en buena medida de la posibilidad de construir esa Ciudad Deportiva que ha proyectado Carlos Mouriño. 
En esto sí que tiene razón el presidente, si el Concello no desbloquea este tema, difícilmente la cantera del Celta podrá seguir creciendo.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Hugo Mallo. Representa lo mejor de la cantera del Celta. 
Es un chaval que no lo ha tenido fácil, que tuvo que madurar de golpe al convertirse en profesional con apenas 18 años, que ha evolucionado al mismo ritmo que el equipo a pesar de que le ha faltado suerte con las lesiones y que hoy en día es un líder dentro del vestuario y uno de los mejores laterales de España.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"La cantera convirtió al Celta en el orgullo de Vigo y ahora es el Celta el que tiene que sentirse orgulloso de su cantera."


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción