Juan Carlos Álvarez en el Test de CanteiraCeleste.com

31 de octubre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Juan Carlos Álvarez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Juan Carlos Álvarez, periodista vigués y jefe de Deportes de Faro de Vigo, el diario decano de la prensa nacional.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Lo fue sin ninguna duda cuando las apreturas económicas obligaron a buscar soluciones de emergencia donde resultaban menos costosas. Coincidieron muchos factores: el doloroso proceso concursal, el descalabro en materia deportiva de los primeros años de Mouriño, la llegada de Eusebio y la existencia de una brillante generación de canteranos en cuyas manos se podía poner el equipo. Aquella experiencia dejó muchas enseñanzas y seguramente el convencimiento de que el Celta nunca debe volver la espalda a su cantera
Ahora que el club ha crecido en todos los sentidos, tiene que volver a definir el papel de su cantera y establecer el sistema por el que puedan seguir llegando futbolistas de evidente nivel al primer equipo, pero que el camino para sus mejores talentos no se vea bloqueado
No resulta sencillo definir algo así porque a lo mejor implica renunciar a algunos puestos en la clasificación para que haya más sitio a los jugadores de casa. ¿Está dispuesto a asumirlo el club, la afición…?

El Celta B...
Es un equipo sometido a demasiadas convulsiones para ser un filial. En los últimos años se han dado continuos bandazos en su gestión. Se sabe en Plaza de España que es un elemento indispensable para el crecimiento de la cantera, pero transmiten la sensación de que no tienen muy claro cómo utilizarlo. 
Yo lo primero que haría es darle continuidad a un entrenador. Me da igual de dónde sea. Si es gallego, mejor, pero no pasa nada si es de Valladolid, de Murcia, de Estocolmo o de Dubai. La cuestión es que no puede ser un cargo sometido a las presiones de los resultados que pueda tener el técnico del primer equipo. 
Como sucede con el director de la cantera, su proyecto debe ser a largo plazo. Cuatro, cinco años... Que no se juegue el puesto por ganar el domingo porque eso le implicará tomar decisiones pensando en su culo y no en el beneficio de la cantera. Eso también le ayudará a tener mayor conocimiento de las generaciones futuras, de los juveniles que vienen, de los cadetes que llegarán en unos años… 
Si le contratamos por horas, su visión del equipo será a muy corto plazo y en la cantera se necesita planificar a largo plazo. Eso no está sucediendo en el Celta B. Ojalá con Torres Gómez cambie el panorama. 
Y comparto, eso sí, la idea de buscar que el equipo sea competitivo. No caer en ensoñaciones como el ascenso a Segunda, pero sí hacer un grupo solvente, que los futbolistas no tengan la impresión de que da igual lo que suceda el domingo. Están en el B, a un paso del primer equipo, y a dar ese salto solo se puede aspirar gracias a la calidad y a la capacidad para competir.  

La cantera en general...
Se han hecho muchas cosas bien en estos años. Solo hay que ver los resultados de sus equipos (el caso del juvenil, coqueteando con la Copa de Campeones, ha sido el más evidente) o la constante presencia de jugadores en las categorías inferiores de la selección española
Esencial también ha sido el acuerdo con el fútbol modesto vigués, con muchos otros clubes. Era pura lógica que viviesen unos a espaldas de los otros. Llevar un chico al primer equipo del Celta también debe ser la meta de cualquier club de la provincia o de Galicia. Ahí hay mucho trabajo hecho. 
Queda pendiente para crecer el asunto de la ciudad deportiva. Esencial para el desarrollo de la cantera. Cualquiera que vaya una tarde a A Madroa entiende que esas no son las condiciones de trabajo para un club con las aspiraciones del Celta. Hace bien en quejarse el club por el comportamiento que en este sentido tiene el Concello. 
Ellos paralizaron alguna operación que hubiera permitido que hoy ya hubiese nueva ciudad deportiva. Prometieron a cambio una solución que no han dado todavía.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Jonny
Un día estaba jugando en Tercera y le dijeron que el domingo siguiente (por la lesión de Hugo) debía debutar en Primera. Lo hizo con la madurez del que lleva toda la vida esperando ese momento. 
Ha progresado más que nadie, ha sido ejemplar, se ha tenido que adaptar al lateral zurdo y lo ha hecho de manera sobresaliente. No conozco lateral con su capacidad para ocupar los dos costados en el fútbol español.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
"La cantera debe ser uno de los pulmones por los que respire el Celta."


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción