Alberto Fernández en el Test de CanteiraCeleste.com

21 de noviembre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Alberto Fernández
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Alberto Fernández (@celtahistoria), amante de la historia y la estadística en general, y del Celta en particular. La unión de estas tres aficiones han provocado que desde hace algunos años profundizara en el estudio y la búsqueda de datos relacionados con el equipo vigués desde su fundación. De abuelos y padre celtista, el camino a seguir era indudable.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Sin duda, hoy en día sí.

A lo largo de su historia el Celta ha echado mano de su cantera cuando las necesidades económicas así se lo exigían. Ahora mismo, cuando casi tenemos deuda cero, gracias a la intachable gestión de Carlos Mouriño y su directiva, el Celta no le ha dado la espalda a la cantera.

A pesar de que la presencia canterana en el primer equipo ha disminuido en los últimos años, esta no ha dejado de ser importante. Esta campaña son cuatro los jugadores formados en A Madroa (Mallo, Jonny, Sergio y Aspas) que de forma asidua entran en el once de inicio de Eduardo Berizzo. Además, Rubén Blanco sigue a la espera de su oportunidad con un futuro, en principio, muy prometedor.

Por otra parte, el presidente Mouriño continúa con su idea de potenciarla si nos atenemos a las declaraciones que sobre la nueva sede social y la búsqueda de terrenos para una nueva ciudad deportiva realiza de forma continuada.

De hecho, creo que la cantera del Celta está viviendo una de sus su épocas de máximo esplendor. Obviando la crisis deportiva y la cierta indefinición que preside las últimas campañas de su filial, los equipos de las categorías inferiores del Celta están consiguiendo unos sensacionales resultados deportivos.

El Celta B...
Como ya comenté anteriormente, en las dos últimas temporadas el filial se encuentra en una situación de indefinición que creo está lastrando su rendimiento deportivo.

Estimo que esta indefinición está provocada por la poca paciencia que desde dentro del club se está teniendo con el Celta B; paciencia que por otra parte ha sido la bandera que ha hecho que el primer equipo haya evolucionado con el paso de las campañas hacia una estabilidad deportiva que hacía años que no tenía.

Hace dos temporadas se le dio a David de Dios plenos poderes sobre el filial con un objetivo exagerado que acabó pagando con el descenso. Opino que el exceso en los objetivos marcados a principios de esa campaña acabaron por lastrar el rendimiento del equipo.

El año pasado la polémica destitución de Fredi y la no menos extraña contratación de Javi López tuvo que ser arreglada a última hora de forma interina por Toni Otero.

Además, la política de fichajes que se está llevando a cabo en el B no deja de ser extraña. Prevalece la incorporación de jugadores del exterior sobre la continuidad de elementos de la casa que, por ahora, no ofrecen mejores resultados.

Espero que se dote de cierta estabilidad deportiva a Torres Gómez para, desde una base de trabajo coherente, el B consiga mejores resultados deportivos que en las dos últimas campañas.

Por último, no considero prioritario que el filial ascienda a Segunda División para cumplir su papel de servir de apoyo al primer equipo y, de vez en cuando, reforzar al mismo con algún elemento con virtudes para hacer carrera en Primera División.

La cantera en general...
Es sin duda un espejo de la salud institucional del club con respecto a la sociedad. 
Un equipo que cuide su cantera con chavales del entorno, será un club con una masa social fiel. Este cuidado no debe estar solo dirigido al apartado deportivo, sino que debe tener también muy presente la formación tanto cultural como personal del chaval que forma parte de ella.

Hoy en día, gracias a los convenios de colaboración que el Celta ha firmado con los clubs de su entorno, cualquier niño que juegue al futbol en Vigo, en la provincia de Pontevedra, y me atrevería a decir en cualquier punto de Galicia, sabe que puede tener posibilidades de pertenecer en algún momento a la cantera celeste y eso les sirve de acicate para su formación deportiva.

Este buen momento de las categorías inferiores también lo refrendan las opiniones que del exterior se vierten sobre ella, considerándola una de las mejores de España.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Más que el nombre de un canterano en particular voy a nombrar el puesto de un canterano en general
Es muy llamativo que a lo largo de la historia del Celta la demarcación de lateral (y más en concreto el de la parte derecha) haya contado con numerosos jugadores en esa posición procedentes de sus categorías inferiores que han hecho carrera no solo en el Celta, sino muchos de ellos a nivel nacional o internacional jugando papeles significativos.

Baste nombrar a los hermanos Santomé (Suso y Jorge) en los setenta, a Pepe Lemos en los ochenta, a Michel Salgado a finales de los noventa, o más recientemente a Hugo Mallo o Jonny Castro; para darnos cuenta de los excelentes réditos que ese puesto de la cantera le ha dado al primer equipo.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
"Una buena política de cantera es la base para desarrollar una política económica coherente y sirve además de nexo de unión con la sociedad."


Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción