Jacobo Buceta en el Test de CanteiraCeleste.com

28 de noviembre de 2015
Test CanteiraCeleste.com | Jacobo Buceta
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

En esta ocasión, el encargado de hacerlo es Jacobo Buceta, periodista de Radio Vigo Cadena Ser, dirige 'Vigo Hoy por Hoy' y retransmite los partidos del Celta en local y en Carrusel Deportivo. 

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
El Celta fue un club de cantera por necesidad y ha pasado a ser un club de cantera por convicción. Ahora mismo hay que ver que las cosechas ya no tienen ni la misma cantidad ni la misma calidad; ya no crece el producto al mismo ritmo que teníamos (Denis, Túñez, Joselu, Santi Mina...). 
La apuesta fue tan buena que se sigue aprovechando todo lo que se sacó. Ha sido y es un ejemplo para otros clubes modestos y se debe mantener ese mismo talante, pero intentando volver a hacer un barbecho en la tierra para sembrar y volver a recolectar. 
Cabe recordar que Aspas y Santi Mina le han dado al Celta casi 20 millones de euros. Solamente eso ya tiene que servir de estímulo y de motivación para seguir profundizando en una política de cantera que está dando sus frutos. 

El Celta B...
Me preocupa el rumbo de los últimos tiempos. Por un lado el haber comprado la plaza les resta presión a los jugadores porque saben que si fallan, pues hay o puede haber una bala en la recámara. 
Creo que el filial tendría que contar con más jugadores de aquí. Hay talentos como Santi Comesaña en el Coruxo que creo que tendría que estar en el Celta B, preparándose para dar el salto. Digo Santi pero hay otros muchos de Vigo, del área metropolitana, de Pontevedra o de Galicia
Yo creo que se necesita encontrar un rumbo y apoyarse de nuevo más en la gente de aquí. Juan Carlos Andrés hubiese sido un extraordinario técnico para el Celta B, o Jorge Otero que es uno de los entrenadores más prometedores del fútbol galego. Yo los tendría siempre en el Celta; ya no porque sean de aquí, sino por su talento y/o por si hay que buscar algún día a nuestro Pep Guardiola en casa.

La cantera en general...
La cantera se está trabajando muy bien. Se ha modernizado, se le ha dado caché y se ha conseguido que sea la cantera de Galicia. Que los jugadores de nuestra tierra quieran venir aquí y de eso tiene mucha culpa la apuesta por aquellos imberbes que reflotaron al Celta: los Joselu, Abalo, Aspas, Hugo, Túñez, Yoel, Sergio.... 
Tener a tantos jugadores internacionales no es casualidad; es producto de un respeto por la cantera del Celta. Parece fácil convocar a jugadores celestes pero para un seleccionador no lo es; porque para que vaya uno de los nuestros a la Selección, a lo mejor hay que dejar fuera a un delantero del Madrid o del Barça. Falta un paso importante que es consolidar al Celta B
Si tuviese que ponerle un pero a la cantera sería el no aprovechar su situación geoestratégica para convertirse también en un vivero para niños y jóvenes del norte de Portugal. Echo de menos, desde hace lustros, una apuesta clara por el mercado portugués. No se fichan jugadores del país vecino y es un mercado barato y muy interesante. Todavía sin explorar para el Celta. 

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Denis Suárez. 
No me extraña que Lucho le dijese a Bartomeu que para el año quiere al de Salceda de vuelta. Me parece un jugador diferente y que puede convertirse en un crack. Es uno de esos talentos que, siempre que tiene el balón en su poder, quieres verle jugar, quieres que se atreva a hacer cosas. 
Lamentablemente no está en el Celta. Ojalá pueda volver. De los que están, siempre he sido muy devoto de Jonny. Ya sé que ahora está atravesando un pico bajo de confianza, pero me parece de los jugadores más completos que ha dado la cantera. Celades lo usa de lateral y central izquierdo y diestro. Un privilegio que creo que volará en pocos meses del Celta. Lo echaremos de menos, pero se lo merece.
Define al Celta o su cantera, en una frase.
"El Celta es y tiene que seguir siendo la cantera de Galicia y, ojalá, del norte de Portugal."

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que, en todo caso, se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción