Alberto Baquero en el Test de CanteiraCeleste.com

27 de febrero de 2016
'Test CanteiraCeleste.com' | Alberto Baquero
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Nuestro sexto invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Alberto Baquero, celtista y vicepresidente de la Peña Celtista Siareiros.net

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Digamos que somos más Club de cantera de lo que hemos sido en toda nuestra historia hasta hace 5 ó 6 temporadas. Está claro que haber pasado por los problemas económicos que tuvimos nos llevó a tirar de la gente de la casa y gracias a ellos somos lo que somos ahora. 
La ciudad volvió a sentirse identificada con el equipo. Pero ahora que ya no tenemos esos apuros económicos, no miramos tanto hacia abajo. Entiendo que depende también del estilo del entrenador y de los jugadores que haya en ese momento, pero creo que a todos nos faltan cosas para ser lo que yo entiendo como un Club de cantera. 
1- Al Club le falta apostar por gente de la casa. Un Club de cantera debe gastarse el dinero en blindar a la gente de abajo y que se sienta valorada. No me gusta cuando leo que a los canteranos se les paga menos y por eso tienen cláusulas bajas. Si queremos ser un Club de cantera, han de tener las cláusulas más altas de toda la plantilla. 
2- A la afición le falta tener más calma y paciencia con los jugadores jóvenes. Duele ver al presi en rueda de prensa hablando de que David Costas volverá al equipo el año que viene y que a ver si consigue pasar el examen de jugar en Balaídos. No se puede pitar a un chico de 19 años por muchos errores que tenga. Están en plena formación, son nuestro futuro y hay que mimarlos. No puede ser que sufra por jugar en casa delante de "su" afición. 
3- A los jugadores les falta identificarse más con el Club. Puedo entender que alguien de la cantera se vaya a un Liverpool si llama a tu puerta, pero me cuesta más entender que se vayan a Getafe o a Valencia. 
Si mejoramos poco a poco esos tres puntos, estaremos mucho más cerca de lo que es un Club de cantera. Eso sí, quién nos iba a decir hace 6 ó 7 años que íbamos a estar peleando por llegar a la final de copa y meternos en Europa con cuatro canteranos titulares en el equipo.

El Celta B...
Mal día para responder a esta pregunta. Según las palabras de esta semana del Presi, si nos salvamos del descenso se plantearán dejar a un lado la formación para buscar el ascenso a la Liga Adelante. 
Yo no acabo de ver dejar de lado a la gente de casa para ascender, si luego tampoco la vas a poner en 2ª A para no descender. Es muy complicado mantener un proyecto a largo plazo en la Liga Adelante. Plantillas con jugadores de mucho nivel como las del Madrid y Barcelona acabaron bajando de categoría. 
Duele ver más canteranos jugando en el primer equipo que en el filial. Ahora mismo, para mí, es el único punto negro de la dirección deportiva. 
Llevamos varias temporadas con cambios de rumbo. Ahora por lo menos ha quedado claro que es lo que buscan con el filial y aunque admito que no me gusta, se entienden otro tipo de decisiones. Sólo espero que tengan claro qué se va a hacer con jugadores como Alende, Julio Delgado, Samu, Pape o Brais Méndez. Gente con mucho futuro, pero que parece no encajar en ese proyecto de ascender al filial a la Liga Adelante.
La cantera en general...
Me gusta el proyecto a largo plazo que quiere montar Carlos Mouriño. Profesionalizando la base, con formación en los entrenadores, con mejores instalaciones (ojalá pronto esa Ciudad Deportiva). Esto es algo que no dará sus frutos hasta dentro de muchos años, pero que cuando llegue agradeceremos todo lo que se está haciendo en este momento.
¿Un canterano? ¿Y porqué?
Es difícil no quedarse con Iago Aspas
Cuando lo ves en el campo, sabes que es de los tuyos, de los que si perdemos no saludamos al vecino hasta el martes. Además, es que es un fenómeno en el campo. Un jugador al que sólo podemos aspirar porque es del Celta desde que nació, sino solo podríamos verlo por la televisión. 
Aunque tengo que decir que además de Aspas hay otro canterano con el que tengo una espina clavada. Cada pretemporada sueño con el el Club haga lo posible por traer de vuelta a Denis Suárez. Juntar a los dos en el campo sería el sueño de muchos celtistas entre los que me incluyo.

Define al Celta o su cantera, en una frase.
Lo definiría con una conocida canción: 
“Cuando voy por la calle y me preguntan, que si soy del Barcelona o del Madrid, yo levanto la cabeza ORGULLOSO y les digo soy del Celta hasta morir”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción