Álvaro Rodríguez en el Test de CanteiraCeleste.com

13 de febrero de 2016
Test CanteiraCeleste.com | Álvaro Rodríguez
Continuamos con la sección de la web estrenada la temporada pasada, el Test de CanteiraCeleste.com, en la que cada semana un periodista o persona relacionada de algún modo con el Celta responde a cinco preguntas básicas con total libertad para exponer sus argumentos, ideas u opiniones acerca del Club y su cantera.

Cuarto invitado del 2016 en esta sección y, en esta ocasión, el encargado de hacer nuestro cuestionario es Álvaro Rodríguez, uno de los redactores de la web MoiCeleste.com, que nos da su punto de vista acerca de varios temas referidos a la cantera.

¿Es el Celta para ti un 'club de cantera'?
Creo que no. Aunque es cierto que en los últimos años hemos dado pasos hacia adelante en ese aspecto, considero que todavía queda mucho camino por recorrer. El club ha mejorado enormemente el trayecto de los chicos hacia la élite, pero sigue errando en el paso definitivo. Primero, el Celta B lleva varias temporadas siendo la antagonía de lo que debería ser un filial, primando los resultados a la formación, sin conseguir ninguna de las dos cosas. Y segundo, el proyecto no tiene continuidad en el primer equipo porque desde el cuerpo técnico no existe la confianza que sí tuvieron otros entrenadores. Hay canteranos que no son ya ni la sexta opción en una demarcación, y eso lo dice todo.
No obstante, y a pesar de esto, creo que el principal problema es a nivel de afición. Falta paciencia y sobra una visión cortoplacista del fútbol. En general, se exige que todo canterano ofrezca un rendimiento inmediato. Se han justificado ciertas decisiones del entrenador que un aficionado del Athletic Club o del Villarreal nunca admitiría. El 'está verde' es una de las frases más repetidas en Balaídos. La gente debe entender que, por desgracia, no todos los canteranos son como Jonny, que rindió desde el primer día. Hugo Mallo o Iago Aspas son los mejores ejemplos. Hasta que el celtismo en general no entienda que poner a jugar a un chaval de A Madroa no es un gasto y sí una inversión, no seremos un club de cantera.

El Celta B...
Como dije antes, el club lleva años sin acertar en esta parcela. Ha primado demasiado la categoría en la que debía jugar el equipo y no tanto la formación de los jugadores. Sólo así se explican la multitud de fichajes teóricamente dirigidos a elevar el nivel de la plantilla y que no sólo no lo consiguieron, sino que encima taponaron la progresión de muchos chavales de la casa. Marcarse el ascenso a Segunda como objetivo fue un absurdo que sólamente sirvió para elevar la presión de unos chicos que deberían centrarse en completar su formación y preparse para dar el salto al primer equipo.
Sin embargo, veo que lejos de cambiar, el club sigue mercado tras mercado cayendo en el mismo error. Y por el camino creo que se está quedando la generación del 95, sin duda una de las más talentosas que han salido de A Madroa en los últimos tiempos. El club debería replantearse el tema con calma y buscar la estabilidad con un proyecto a largo plazo, contratar un técnico más formador que resultadista y confiar en la calidad de los chicos de aquí sin necesidad de buscarla fuera. 

La cantera en general...
Aunque se esté fallando en las últimas etapas, es innegable que el nivel de la cantera del Celta se ha multiplicado desde la llegada de Carlos Mouriño. A nivel de fútbol base, el club se está haciendo un nombre importante en el panorama nacional. Creo que nos hemos convertido en la referencia de las canteras en Galicia y el noroeste de España, lo cual es motivo de orgullo.
Además, se ha establecido un patrón de juego y conducta que todos los equipos representan. La marca del Celta y de su cantera es reconocible. Existe una idea y se trabaja en base a ella. Y eso es lo más difícil y lo más positivo.

¿Un canterano? ¿Y porqué?
Iago Aspas. Siempre he creído en esa extraña conexión entre él y el club. Parecen ir de la mano. Todo empezó con aquel doblete ante el Alavés que nos salvó de un mal final. Después, sus goles nos llevaron a Primera y también permitieron no bajar. Y ahora, tras una marcha fugaz, parece haber vuelto para dar el siguiente paso: Europa.
Es un futbolista de la calle, de barrio, atrevido, irreverente, pasional. La gente se identifica mucho con él porque es como cualquiera de nosotros, con la salvedad de que está en el césped y nosotros en la grada. Ha madurado al igual que el equipo y confío que a ambos aún les quedan sus mejores años. Y que serán juntos, pues pertenece a ese grupo de futbolistas a los que sólo les sienta bien una camiseta. 

Define al Celta o su cantera, en una frase.
La frase que debería tener en cabeza todo celtista y que ojalá nunca olvidemos: “Orgullosos do noso, orgullosos dos nosos”.  

Esta sección recoge única y exclusivamente la opinión del invitado de cada semana que en todo caso se muestra sin ningún tipo de censura. CanteiraCeleste.com puede no compartir las opiniones de los participantes y no asume ninguna responsabilidad sobre ella.


Publicado por Redacción